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Miércoles 6 de Mayo de 2020

Comunicado adecuaciones a las prácticas profesionales

La Unidad de Prácticas Pedagógicas junto al equipo académico de la facultad, han realizado la planificación e implementación, en el breve plazo, de algunos ajustes, considerando el periodo en el que se ha decretado la cuarentena y la suspensión a nivel nacional de actividades regulares en los centros educacionales.

Estimados/as estudiantes, 

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, nos dirigimos a ustedes para informarles algunas medidas que serán adoptadas en el contexto de la pandemia del COVID-19 y el nuevo sistema de clases en modalidad remota en el que nos encontramos. 

Sabemos la importancia que tienen los procesos de práctica para el desarrollo profesional de sus carreras, donde se incorporan y evidencian las competencias en cada nivel de su formación. Es por ello, que la Unidad de Prácticas Pedagógicas junto al equipo académico de la facultad, han realizado la planificación e implementación, en el breve plazo, de algunos ajustes, considerando el periodo en el que se ha decretado la cuarentena y la suspensión a nivel nacional de actividades regulares en los centros educacionales.

Los directores de las carreras de la Escuela de Educación Inicial, Escuela de Educación Secundaria y Cs. Sociales y de Formación Pedagógica, dan cuenta de ajustes a los syllabus de los programas para práctica inicial, intermedia y profesional:

-En términos generales, se presentan diversas estrategias a implementar a través de las plataformas que se encuentran a disposición de las y los docentes, las que según la realidad de cada carrera, considerarán adquirir los aprendizajes esperados en cada etapa.

-En cada una de ellas, se visualiza la participación activa de las y los estudiantes, incluyendo nuevas formas de evaluación, entre las que podemos mencionar: Análisis reflexivo de videos, foros de discusión, planificaciones, diagnósticos a proyectos de innovación, secuencias didácticas, simulaciones pedagógicas, informes escritos, socialización de experiencias y entrega de literatura. 

Cada Director(a) de carrera compartirá con ustedes el detalle de esta información con el objetivo de llevar a efecto la gran mayoría de las estrategias propuestas.  

Es indudable que las experiencias en terreno en el aula frente a niños, niñas, jóvenes y adultos nos brindan aprendizajes difíciles de lograr con otras estrategias. A través del presente comunicado, queremos evidenciar la preocupación de nuestros docentes y en especial de sus tutores académicos de dar variadas, creativas e innovadoras actividades de aprendizaje para que cuando puedan ir a sus centros de práctica, tengan las suficientes herramientas para realizar su intervenciones y posteriores reflexiones con éxito.

Para finalizar, quisiera agradecerles el compromiso y disposición que han demostrado para adaptarse a este nuevo escenario, reiterando nuestra disposición para resolver dudas o problemas que puedan tener. 

Se despide afectuosamente.

 

Jaime Veas Sánchez
Decano
Facultad de Educación y Ciencias Sociales