Click acá para ir directamente al contenido

Académico presentó resultados preliminares de investigación en torno a las políticas de inclusión escolar

Dr. Fabián Inostroza del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, dictó una cátedra para el programa de Doctorado en Psicología de la U. de Chile, para presentar avances a la investigación que lleva en curso.

“La puesta en acto de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de directores y directoras de escuelas en Chile” fue la cátedra que impartió el pasado jueves 29 de septiembre, el investigador de la FECS, Fabián Inostroza. En la oportunidad, el académico presentó algunos resultados que se enmarcan en el desarrollo del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11220856.

La instancia que se realizó de manera telemática, permitió dar a conocer algunas opiniones de directores y directoras de escuelas de la Región Metropolitana y del Bío Bío en torno a estas políticas. Para ello, se realizaron cerca de 30 entrevistas en profundidad las que “fueron analizadas por medio de la codificación abierta y axial, con apoyo del software Atlas Ti 9.0” explicó el académico.

Respecto de su participación el doctor Inostroza destacó la instancia de la investigación por su aporte al conocimiento para quienes toman decisiones en torno a las políticas públicas y sobre todo, por el valor que le entrega a la UCEN participar junto a otras casas de estudio “Estoy muy conforme, su cumplió con el objetivo de dar a conocer los desafíos y tensiones que se dan desde el discurso de los directores de las escuelas chilenas en torno a las políticas de inclusión escolar. Por otra parte, este tipo de instancias nos permiten establecer una red de colaboración en el ámbito de las políticas de inclusión desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, para en el futuro desarrollar instancias de cooperación para producir conocimiento entre distintos programas de pregrado y postgrado”, explicó.