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Niños de la Escuela Comunitaria EGB visitan la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Cerca de 8 niños que participan del proyecto “Escuela Comunitaria EGB” del Campamento Dignidad de la comuna de La Florida, visitaron las dependencias de la Facultad y recibieron de manos de sus tutores, los diplomas que acreditaron su participación en el proyecto de nivelación de aprendizajes.

El pasado 20 de diciembre, en el auditorio Carlos Blin Arriagada se vivió una emotiva ceremonia de cierre al proyecto académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica que trabaja en el acompañamiento y nivelación de aprendizajes con un grupo de niños pertenecientes al Comité de Allegados Campamento Dignidad. El campamento en cuestión, se divide en seis etapas las cuales propician su organización vecinal. En la etapa dos, noventa y tres niñas y niños están entre los 0 y 13 años, de este número, veinte (entre los 6 y 8 años de edad) no saben leer ni escribir y tampoco dominan las cuatro operaciones aritméticas presentes en las matemáticas.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida por parte de la Decana Sonia Fuentes, quien, junto con agradecer su compromiso y participación, les invitó a ser el factor de cambio en sus familias y a no cesar en sus aprendizajes “La Universidad Central y la Facultad de Educación, están siempre abiertas a establecer estos vínculos con aquellos que más nos importan; los niños. Queremos que aprendan, se desarrollen y sean futuros profesionales”.

Por su parte, el coordinador de este proyecto, el profesor Francisco Jofré Vidal comentó “esto no sería posible sin la buena disposición que tuvieron los padres por sacar a sus hijos adelante, eso es muy meritorio. Sabemos el gran esfuerzo que hacen por estar acá, a veces la vida no es justa y tenemos que esforzarnos más de la cuenta. Esperamos que los esfuerzos rindan sus frutos y que tengamos el día de mañana excelentes profesionales”.

La visita continuó con dos actividades culturales que captaron la atención y participación de los menores, primero se presentó el grupo de teatro experimental de pantomima que incluyó un cuadro de pantomima clásica y una breve explicación de la disciplina. Luego, fue el turno del espacio musical que contó con la participación de la destacada violinista Javaxa Flores, inetgrante del Cuarteto Austral quien realizó una explicación histórica del instrumento e interpretó algunas piezas contemporáneas y clásicas que entusiasmaron a los asistentes “se mencionó la importancia de la educación para avanzar (en los aprendizajes) y creo que la cultura tiene un rol fundamental en ello; las artes escénicas y la música contribuyen a su formación”, afirmó Franco Muzzio, encargado de extensión cultural de la UCEN.

Al término de la actividad, los niños realizaron un recorrido por las dependencias de la Facultad que incluyó una visita al Museo Lucila Godoy Alcayaga y recibieron de manos de sus tutores, un diploma en reconocimiento a su participación. Para Bernardita Rebolledo quien participó activamente en el proyecto, valoró la instancia formativa entregada por la carrera “Qusiera agradecer la oportunidad de entregarnos y mostrarnos, como futuras docentes, este carácter social que tiene la educación; poder construir desde la horizontalidad y dar nuevas oportunidades a las personas que durante largo tiempo se les ha dejado abandonados, me siento muy feliz y agradecida de la oportunidad” concluyó.

Tutores proyecto Escuela Comunitaria EGB (2021):

Fernanda Gutiérrez

Millaray Saavedra

Sebastián Carvajal

María José Moraga

Bernardita Rebolledo

Javiera Cuevas

Constanza Daroch