Click acá para ir directamente al contenido

Seminario convocó a principales actores que impulsan la bibliodiversidad

Las carreras de Sociología y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, reunieron a destacados profesionales ligados al mundo editorial quienes compartieron junto a sus estudiantes, las experiencias y opiniones sobre los procesos de construcción de la bibliodiversidad.

El seminario “Lectores, editores y escritores. Actores de la construcción social de la bibliodiversidad” se llevó a cabo de manera híbrida, el pasado 5 de octubre y mezcló la conversación cara a cara con la participación virtual de expositores y asistentes.

El evento fue divido en dos mesas para abordar las temáticas, la primera estuvo dedicada a las “Políticas, programas y actividades de fomento de la lectura en sistemas formales e informales de educación”, en la cual participó la escritora Paula Ilabaca, fundadora de la editorial Cástor y Pólux, el escritor César Biernay que también es bibliotecario de la Policía de Investigaciones de Chile; la bibliotecaria Paola Faúndez en representación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, y la docente de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Carolina Olivares, quien comentó las exposiciones.

La siguiente mesa estuvo abocada a trabajar sobre “el libro en tanto objeto contenedor de universos imaginados, bien simbólico y artefacto socialmente construido”, aquí expuso la directora de la Biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia Gilardoni; el editor y gestor cultural Jorge Núñez, quién participa en la editorial Libros de la Mujer Rota y en la Revista Origami; el escritor Iván Martínez que dirige Plaza de Letras, Revistas Lector y Trazas Negras, y el académico Nicolás Gómez de la carrera de Sociología, quien comentó las presentaciones.

“Queremos intercambiar opiniones acerca del proceso de construcción social de bibliodiversidad”, señaló el académico Gómez. Esta simple premisa fue suficiente para que el tiempo de conversación se hiciera escaso al confrontar las miradas de escritores, bibliotecarios y editores, donde “cada uno contó su experiencia e incluso dio recomendaciones acerca de cómo contribuir a una mayor diversidad cultural cuando escogemos un libro por el simple placer de leer”, señaló la profesora Olivares al finalizar la primera versión del encuentro.

Destacó, en la mesa coordinada por la profesora Olivares, la apertura de temas relevantes sobre los criterios que usan los escritores para elegir historias y construir relatos, y la puesta en común de posibles rutas de encuentro para volver a reunir a estos mundos de la escena cultural nacional, a saber: el mundo de las y los escritores, el de las comunidades académicas universitarias y las y los bibliotecarios.