Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Octubre de 2014

Seminario “150 años de la primera Escuela de Párvulos Pública en Chile: Su aporte al desarrollo actual de la Educación Parvularia”

El evento contará con la participación de Estela Ortíz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; M. Isabel Díaz, Asesora del Ministerio de Educación; Marisol Verdugo, Coordinadora de la Unidad de Educación Parvularia, MINEDUC; Desirée López de Maturana, Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI; Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Fundación Integra y con la académica Berta Espinoza, miembro del Foro de Formadores de Educadores de Párvulos, OMEP.

El Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), liderado por María Victoria Peralta, con apoyo de JUNJI, Fundación Integra, Museo Gabriela Mistral, el Colegio de Educadoras de Párvulos y OMEP Chile, realizará el Seminario "150 años de la primera Escuela de Párvulos Pública en Chile: Su aporte al desarrollo actual de la Educación Parvularia", como primera actividad que dará inicio a un ciclo de celebraciones que se realizarán para conmemorar el aniversario de los 150 años de la Educación Parvularia en Chile.

En la investigación histórica de la Dra. María Victoria Peralta, se descubrió que el 6 de octubre de 1864, por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción, se creó la primera Escuela de Párvulos Chilena, desechando la teoría de que la originaria fue fundada en 1880, la cual era de carácter privado y también la de 1906, que fue el primer kindergarten fiscal. Cambiando con este hallazgo, la historia de la educación parvularia chilena.

Dada la importancia de este acontecimiento, es que hoy a ciento cincuenta años de la creación de esta primera escuela para párvulos y en el contexto nacional de Reforma Educacional, es que se hace necesario reflexionar acerca de lo que implicó esta primera experiencia, surgiendo de esta manera el Seminario "150 años de la primera Escuela de Párvulos Pública en Chile: Su aporte al desarrollo actual de la Educación Parvularia".

Dentro de este ámbito, las instituciones más importantes a nivel de educación inicial, decidieron complementar este hecho histórico educacional y a partir de esta actividad, quieren dar inicio a un mes completo de celebraciones que recuerden este acontecimiento. La idea es sumarse a esta festividad, entre octubre y noviembre, con distintas iniciativas que puedan aportar a difundir este mensaje a la comunidad nacional.

Queda solamente por destacar que para la celebración de los 150 años, se contará con la destacada presencia de: Estela Ortíz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; M. Isabel Díaz, Asesora del Ministerio de Educación; Marisol Verdugo, Coordinadora de la Unidad de Educación Parvularia, MINEDUC; Desirée López de Maturana, Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI; Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Fundación Integra y con la académica Berta Espinoza, miembro del Foro de Formadores de Educadores de Párvulos, OMEP.

El evento se realizará el miércoles 15 de octubre de 2014 a las 9:30 hrs.en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central de Chile ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago Centro.