Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Enero de 2023

Se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI)

La edición corresponde al Vol.16 Num.2, cuya sección monográfica, está dedicada al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y suma como editor invitado al profesor de la UAM, Dr. Sergio Sánchez.

«Aunque mayoritariamente deseemos y defendamos la educación inclusiva, la realidad nos muestra que queda mucho por hacer…, y esto supone un llamado a que cada uno asumamos una parte de responsabilidad para contribuir a su construcción», con esta frase en la sección editorial, los editores encargados, Cynthia Duk (UCEN) y Javier Murillo (UAM), refieren y comprometen su apoyo a la campaña social «Educación Inclusiva: quererla es crearla», es un llamado a la acción concreta pero además, encienden las alarmas al constatar que en el paso de los años, continúan prácticamente invariables las resistencias al cambio en materia de inclusión.

Por otra parte, el Dr. Sergio Sánchez, editor invitado en la edición, presenta los diferentes artículos que se presentan en la sección temática de este número de la Revista. Los seis trabajos que engloba el monográfico sobre DUA tienen diversa procedencia y enfoque: cuatro de ellos provienen de España (uno en colaboración con Chile), uno de México y uno de Colombia.

«Un primer trabajo está enfocado en la reflexión general sobre su contextualización cuando a aplicar el modelo se refiere. Los otros trabajos provenientes de España tienen objetivos varios, pero están centrados en la formación docente inicial en el país. El artículo de firma mexicana está enfocado en la formación docente en la universidad desde una perspectiva del perfil inclusivo que se desarrolla en la práctica. Finalmente, el artículo cuya investigación se desarrolla en Colombia, tiene como objetivo presentar el DUA como un modelo válido para el trabajo de la materia de biología con estudiantes con un idioma diferente al español como lengua vehicular».

Mención especial merece el artículo «La importancia del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje contextualizado», escrito por el editor Sánchez y Cynthia Duk, en el que se profundiza en la necesidad de comprender las pautas del DUA y cómo aplicarlo en el aula de clases.

La revista es de libre acceso, genera un espacio de intercambio de ideas, debate y reflexión para la difusión de investigaciones y experiencias innovadoras que apunten a la mejora de la calidad y equidad de los sistemas educativos, con especial atención en los grupos y sujetos más vulnerables a la exclusión.

Para conocer más detalles y descargar este último número, visite: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol16-num2.html