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Lunes 5 de Agosto de 2013

Representantes de Centros de Práctica conocen estrategias para mejorar el aprendizaje

El lunes 29 de julio pasado cerca de 40 profesores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y docentes pertenecientes a diversos establecimientos que actúan como Centros de Práctica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) pudieron conocer de primera mano metodologías para potenciar las competencias de aprendizaje de sus alumnos.

Un entretenido y distendido encuentro sostuvo el doctor, profesor Pedro Rosário, con estos docentes. Ello, en el marco de los compromisos asumidos por la Facultad con las instituciones que colaboran con las prácticas de sus estudiantes, en orden a facilitar las instancias que permitan actualizar constantemente los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en estos.

En esta oportunidad, el profesor Rosário -principal expositor del Seminario internacional "Mediación y autorregulación para el aprendizaje” realizado por el Instituto de Internacional para el Desarrollo Cognitivo (Indesco) el viernes 26 de julio-, pudo compartir con ellos la aplicación de metodologías que favorecen los aprendizajes autónomos, comentarles cómo integrar estrategias mediadoras de aprendizajes aplicadas a instancias educativas y reflexionar sobre el reto que representa para los educadores el desafío de enseñar a aprender a aprender durante toda la vida.

“Es fundamental desarrollar en ellos la capacidad de preguntarse por lo que les rodea. La duda es una gran  movilizadora hacia el conocimiento. Por tanto, incentivarlos a formular preguntas que les permitan entusiasmarse por diferentes materias o contenidos”, aseveró el profesor Rosário, doctor en Psicología de la

Universidad de Minho, Portugal y quien dirige el Grupo de Investigación Universitario sobre Autorregulación del Aprendizaje (GUIA).

Este grupo, que en nuestro país es coordinado por el Indesco, realiza una serie de investigaciones en diferentes naciones de la región, con el objetivo de formar profesionales que difundan las estrategias de autonomía y autorregulación en beneficio de niños y jóvenes.

Durante  su exposición, el especialista alentó a los asistentes a este encuentro a plantearse y proponer a sus alumnos objetivos que consideren metas concretas, realistas y evaluables, de manera de poder medir efectivamente su avance.

“Es importante preguntarse, ¿qué tengo que cambiar yo en clases?, ¿de qué manera puedo intervenir en la autoeficacia de mis alumnos?”, manifestó, al tiempo que sostuvo que es vital promover entre los docentes estrategias de aprendizaje que promuevan la autonomía de los niños y jóvenes educandos.

Este encuentro, que contó con la presencia del decano de Ciencias de la Educación, doctor José Luis Reyes, y del secretario de Facultad, Mauricio Vásquez, culminó con la entrega de una certificación de participación a cada uno de los asistentes.