Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Abril de 2023

Prufodis UCEN y Corporación Boreal inauguran una nueva versión del curso de computación básico con certificación para jóvenes en situación de discapacidad intelectual

Con la participación de las más altas autoridades de nuestra casa de Estudios, el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, escuelas especiales, estudiantes y profesores, se llevó a cabo la inauguración del taller que permitirá preparar en un área considerada crítica para la inclusión laboral.

En el marco de la capacitación que realizan las y los jóvenes estudiantes y egresados del Programa Universitario de Formación Socio laboral (PRUFODIS), se realizó este lunes 17 de abril en la sala 68 del edificio VK2, la inauguración del curso de computación nivel básico junto a diversas autoridades.  La capacitación que será impartida por la Corporación Boreal, quienes desde el año 2021 establecieron junto al Prufodis, un trabajo colaborativo para realizar estas capacitaciones.

Las palabras de bienvenida las brindó el presidente de la Junta Directiva, quien destacó el rol en materia de inclusión que le compete a la Universidad y a la Facultad “estoy convencido de que una universidad como la UCEN tiene que poner en el centro de sus preocupaciones la educación. No se puede entender que queriendo hacer un aporte a la sociedad chilena, no tengamos una real preocupación por la educación”.

La máxima autoridad quien, junto con felicitar al equipo organizador por su entusiasmo, recordó otras experiencias que le han tocado vivir junto al programa Prufodis, destacó también la relevancia para la institución “Me preguntaba, qué importante y que bueno es que nuestra Universidad pueda mantener a lo largo de los años esta actividad de participación a estudiantes en situación de discapacidad intelectual o del desarrollo. Así como hemos puesto al centro la educación, está también este otro valor muy importante para nosotros que es la inclusión, poder capacitar a jóvenes que vienen de distintos lugares” comentó en referencia a la importante iniciativa que es para la UCEN.

Tras sus palabras, la decana de la FECS, Sonia Fuentes, animó a las y los estudiantes presentes a “renovar su conocimiento y aprender nuevas estrategias para avanzar en un mundo que es difícil pero que nos requiere de cada uno de nosotros para lograr cada día una mirada más inclusiva y en la que todas y todos construimos para el desarrollo de un mejor país”.

Por su parte, María Angélica Valladares, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de quien depende el programa Prufodis, agradeció el apoyo recibido por las autoridades estos años y explicó sobre el taller “Esta capacitación forma parte del plan de estudios del Prufodis, no es adicional, si no que estuvo pensado como la posibilidad para que estudiantes del último año del programa pudiesen tener de forma complementaria la certificación de ciertas habilidades específicas en un área de interés que les permita acceder al mundo del trabajo”. El taller de capacitación se imparte desde hace seis años, la principal novedad, es que ya en los últimos 3 años, se ha abierto a la posibilidad para que lo cursen también egresados y en particular, en esta nueva versión, se abre a recibir estudiantes de escuelas especiales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas.

Otra ventaja que tendrá esta nueva versión del taller, será la certificación Sence que obtendrán "No siempre se validan sus competencias para que egresen de la enseñanza media o de la escuela especial, nosotros hoy en día les entregamos a través de la Universidad una certificación de habilidades que estamos luchando para que también sea lo más válido y formal para el sistema, porque eso es lo que se necesita como cualquier persona que se forma y luego va al mundo laboral y que se le plantean una serie de exigencias para poder insertarse” señaló la directora Valladares.

En esta misma línea, Patricio Canales, director del SLEP Barrancas que reúne a las escuelas públicas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, se refirió al proceso de desmunicipalización de los establecimientos y el trabajo colaborativo con las Universidades “Uno de los objetivos que tiene la nueva educación pública está la calidad de la educación, la integración y la inclusión como uno de los desafíos más importantes. A nosotros nos interesa mucho dentro de nuestro territorio, en el que tenemos dos escuelas especiales, resolver los problemas asociados a las necesidades educativas especiales, una dimensión de la educación que requiere ser abordada cada día con mayor profesionalismo y con mayor dedicación. Queremos agradecerles a la UCEN el gran interés y vocación social que están desarrollando en esto”.

Al finalizar la actividad, las palabras de cierre corrieron por cuenta de la directora de la escuela especial Quillahue, Fanny Álvarez y de la coordinadora del Prufodis, Dra. Solange Barría, quienes coincidieron en la importancia de apertura de nuevos espacios para este grupo beneficiarios del programa, “que nuestros estudiantes logren una oportunidad como esta, no sólo se trata de una capacitación si no abrir un mundo al cual ellos no accedían. Eso para nosotros tiene una connotación muy importante” señaló Álvarez.

La actividad contó con la participación del presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva;  rector Santiago González, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sonia Fuentes; Director Ejecutivo, Servicio Local Educación Pública Barrancas, Patricio Canales; Sub directora de apoyo técnico pedagógico, SLEP Barrancas, María José Canales; la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares; coordinadora académica Prufodis, Solange Barría; directora “Escuela Especial Quillahue”, Fanny Álvarez; directora Escuela Especial Sargento Candelaria, Andrea Morales Velis; directora ejecutiva “Corporación Boreal”, Alejandra Gallardo junto a estudiantes, egresados y docentes de Prufodis.

Revisa las imágenes de esta actividad en el Fanpage de la Facultad de Educación y Cs. Sociales