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Martes 19 de Abril de 2016

Programa profesional de II título en Educación Diferencial realiza jornada de inducción

Con una invitación a la transformación del rol del profesor, orientado a responder a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la Escuela de Educación diferencial dio la bienvenida a sus estudiantes.

El pasado martes 5 de abril, en el salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II (VK2), se llevó a cabo la ceremonia para los nuevos estudiantes que se incorporan a la versión 2016-2017 del programa de pregrado especial y que este año, cuenta con un total de 112 estudiantes matriculados, provenientes de distintas experiencias de formación inicial.

La actividad comenzó con la participación del cantante Diego Almonte Arcos, quien interpretó algunos temas musicales que animaron a los asistentes.

Luego, tomó la palabra la Dra. Damarys Roy, coordinadora académica del programa, quien enfatizó sobre los ajustes curriculares que se implementarán a contar del presente año, dando cuenta del mejoramiento permanente de los procesos académicos y reglamentarios que rigen la formación, particularmente, para la modalidad vespertina. Junto con ello, la especialista dio a conocer el respaldo y experiencia con los que cuenta este programa, destacando el reconocimiento ministerial y los 5 años de acreditación (2014-2019).

Finalmente, la directora del programa Ma. Angélica Valladares, realizó una síntesis a los fundamentos de la formación en la Escuela de Educación Diferencial, destacando la orientación inclusiva del modelo formativo que lo distingue.

"En el recorrido que nosotros hemos hecho por más de diez años, hemos sido testigos de un proceso de transición en el rol del educador diferencial. Cada vez más, el educador diferencial tiene un rol colaborativo y de apoyo a la educación regular", señala.

Para la profesora Valladares, es importante "no perder de vista que la diversidad no debe invisibilizar lo individual. El desafío es que la atención educativa es para todos y cada uno; al mismo tiempo y en un mismo espacio", comenta.

Posteriormente, el sábado 9 de abril se realizó una jornada con los estudiantes de segundo año, ocasión en la que se acogieron acuerdos y se sociabilizó la reorganización de actividades, bajo una nueva modalidad semestral, en la que se desarrollarán las asignaturas del plan de estudios.