
Lunes 8 de Septiembre de 2025
La académica de Pedagogía en Inglés se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, que se implementará en su etapa piloto en el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda, en la comuna de Santiago.
“Queer Literacy: género y diversidad en la comprensión lectora”, es el innovador proyecto liderado por la profesora Roxana Espinoza Yeomans, que tiene como objetivo aportar a la construcción de entornos educativos más inclusivos y equitativos, mediante el diseño de recursos pedagógicos con enfoque de diversidad.
La académica de la carrera de Pedagogía en Inglés busca desarrollar un manual didáctico para docentes con estrategias que apuntan a la inclusión de la diversidad, orientadas a mejorar la comprensión lectora en inglés. El material fomentará la equidad, el pensamiento crítico y la valoración de la diversidad en el aula, respondiendo a las necesidades de estudiantes de distintos contextos y realidades.
Como parte de su fase piloto, el proyecto se implementará en el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda, con la colaboración del profesor Sergio Sánchez Fuentealba, docente de inglés egresado de la Universidad Central. En este espacio se aplicarán encuestas de percepción y se validarán las estrategias propuestas.
El manual se organizará en cuatro niveles que permitirán su aplicación progresiva según las etapas de aprendizaje de los estudiantes. Su elaboración contará con la participación de estudiantes de los últimos años de la carrera en conjunto con egresados y egresadas, fortaleciendo el vínculo intergeneracional y el compromiso de la comunidad académica con la innovación docente.
Con este logro, la carrera de Pedagogía en Inglés reafirma su compromiso con la formación de docentes capaces de transformar la enseñanza del idioma desde una perspectiva crítica y diversa, respondiendo a los desafíos actuales de la sociedad.