Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Noviembre de 2015

Profesora de la escuela de Educación Diferencial expuso en importante encuentro internacional sobre autismo en Antofagasta

Mirla Arcos fue invitada a presentar el tema "Abordaje del comportamiento en estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista" y "Aprendizaje del estudiante que presenta Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad" como especialista de la Universidad Central.

La educadora diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mirla Arcos fue invitada a la V Conferencia Internacional "Estrategias Metodológicas para el Abordaje de niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) y Ceguera", organizada por la Fundación TEAUTISMO Antofagasta.


A la conferencia internacional que reunió a distintos expertos de todo el mundo, Europa, Estados Unidos y reconocidas Universidades de Latino- América, para tratar temáticas como el autismo, el asperger, la hiperactividad y déficit atencional, fue convocada la profesora Mirla Arcos de la Universidad Central a presentar el tema "Abordaje del comportamiento en estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista" y "Aprendizaje del estudiante que presenta Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad". Ambas ponencias son fruto de la experiencia con la que cuenta la docente y que ha sido complementada con su actualización en Perkins School for the Blind.


Consultada al respecto la docente Arcos aseveró sentirse muy satisfecha con su participación: "Fue una experiencia absolutamente completa" y agregó: "Quisiera destacar la relevancia que tuvo que el evento fue gestionado desde un equipo de una escuela especial, quienes en la búsqueda de un perfeccionamiento y formación continua, han logrado reunir a una gama de profesionales, tanto del área clínica como educativa, en torno a poner sobre la mesa los últimos avances en sus áreas".


La actividad que se llevó a cabo en el Hotel Panamericano y el Centro Ecuestre "La Concepción" y tuvo como principal objetivo orientar transversalmente a profesionales, instituciones de servicios (público y privado), entidades de formación de profesionales (técnicos y universitarios) y organizaciones sociales para mejorar su ejercicio desde el conocimiento en las temáticas de los trastornos del espectro autista (TEA), déficit atencional e hiperactividad (TDAH), ceguera y baja visión.


La conferencia duró dos días y contó también con familias, así como con autoridades del Gobierno Regional y representantes de distintos sectores, quienes participaron en los prácticos de hipoterapia, dictados por Renate Bender de la Fundación Chilena de Hipoterapia y Valeria Lercari de la Fundación Ecuestre "Sin Límites" de Uruguay y en la carrera TEA 2015 realizada en playa Llacolen, entre otros.


Mirla Arcos es magíster en educación diferencial mención "necesidades múltiples, UMCE; licenciada en educación, UMCE; profesora de educación diferencial mención "deficiencia mental", UMCE. Coordinadora del programa de Integración Escolar en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; docente del programa de Magister en Educación Diferencial Necesidades Múltiples UMCE; monitora de la Región Metropolitana Oriente en capacitación nacional en necesidades educativas múltiples (Mineduc). Actualmente, docente jornada de la escuela de Educación Diferencial.