Martes 11 de Diciembre de 2012
Los objetivos de la jornada fueron compartir las experiencias hacia la inclusión escolar y crear vínculos entre las entidades participantes, para realizar un trabajo en conjunto, que permita generar oportunidades para jóvenes con capacidades diferentes en la educación superior.
El evento, en el que participaron otras cinco universidades, permitió mostrar el trabajo que se hace en la UCEN y, particularmente, en la Escuela de Educación Diferencial, respecto del tema, en el entendido de que "la segregación del sistema escolar no posibilita que los estudiantes chilenos compartan con estudiantes de otras realidades, ya sea socioeconómicas, de creencias, socioculturales o de capacidades diferentes, disminuyendo la factibilidad del mejoramiento educacional", comentó la profesora Gil.
De esta manera, la académica destacó que la Universidad Central, en sus treinta años de trayectoria, ha mostrado coherencia y perseverancia con respecto de la inclusión. "Con el apoyo de las instituciones, desde su genuina declaración de principios y valores, es que podemos avanzar hacia una verdadera integración, contribuyendo hacia la igualdad de oportunidades de todos y todas, sin distinción".
Asimismo, comentó acciones específicas de la Escuela de Educación Diferencial que persiguen dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes, promoviendo programas de inclusión en las prácticas educativas y el Programa de Formación e Integración Socio Laboral, para personas con discapacidad intelectual, surgido y conducido desde la Escuela.