Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Luis Alfredo Espinoza dicta clase en la Universidad de Alcalá

Imagen foto_80909Con “El valor de la ritualidad en el ámbito pedagógico”, el director de la Escuela de Educación

General Básica,Luis Alfredo Espinoza, participó como profesor invitado en cursos de la carrera de Pedagogía Básica, en la Universidad de Alcalá, España.

 

El docente, además, revisó con los estudiantes la labor docente, a partir de una analogía con “El viaje del héroe”, de Joseph Campbell. “Esta actividad fue muy significativa: primero porque los alumnos no habían escuchado antes sobre la relación entre la ritualidad humana y la profesión docente, lo que fue todo un aporte para ellos. Y segundo, porque es muy satisfactorio darse cuenta que un profesor latinoamericano, chileno en este caso, es igualmente reconocido y respetado en España”, comentó el académico.

 

Durante su estadía en esta centenaria universidad -fundada en 1499-, Espinoza participó en una jornada intensiva de dos días de retiro académico en la ciudad medieval de Sigüenza, en el marco del Master en Docencia Universitaria de dicha casa de estudios. Junto al grupo de profesionales que cursan el postgrado, fue parte de actividades de análisis e interpretación acerca de la labor del profesor universitario.

 

“A nivel de docencia universitaria, evidencié que es muy similar a lo que hacemos enla Universidad Central, a través del programa de postgrado en educación superior. Me sentí muy a tono, hablando lenguajes similares acerca de formar profesionales que no son pedagogos sino médicos, abogados e ingenieros, y que hacen clases en la universidad”, apuntó el director de EGB.

 

Por otra parte, el profesor Espinoza sostuvo reuniones de trabajo con la vicerrectora de calidad e innovación docente de la Universidad de Alcalá, Leonor Margalef, con quien compartió experiencias en el ámbito de la gestión universitaria, lo que le permitió tomar vínculos para futuros proyectos conjuntos con dicho plantel.