Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Octubre de 2014

Primer Seminario de Educación Inicial en la Universidad Central

La actividad se realizará el 9 y 10 de octubre en las dependecias de la Universidad Central. Cuenta con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago, Editorial Lenguaje y Pensamiento, OMEP Chile y el Fondo de Cultura Económica. Algunos expositores confirmados son: Claudia Molinari (Argentina, Universidad Nacional de la Plata), Malva Villalón (Pontificia Universidad Católica), Luis Bravo Valdivieso (Pontificia Universidad Católica), María Victoria Peralta (Universidad Central de Chile) y Virginia Varela (Universidad de Chile).

La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, invita al "Primer Seminario Nacional de Educación Inicial" para abrir el debate a nivel país frente a teorías, modelos, enfoques y elementos didácticos, que permitan reflexionar en torno a la pertinencia y relevancia de los procesos comúnmente implementados al interior del sistema de educación, a fin de poder evaluarlos en virtud de la construcción de aprendizajes que resulten realmente significativos para los párvulos.

El contexto de la sociedad actual se traduce en un día a día que exige seres humanos integrales, los cuales deben responder a una diversa gama de necesidades y desafíos. La sociedad está demandando una educación de calidad que tenga por objetivo desarrollar ciudadanos completos que adquieran a temprana edad las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse con autonomía y propiedad.

Por lo mismo, es que la Escuela de Educación Parvularia, encabezada por su Directora Jocelyn Uribe y su Secretaria de Estudios y Coordinadora General del Seminario, Sabrina Devia, han decidido realizar el primer Seminario de Educación Inicial de la Universidad Central con la temática "Lectura y Escritura en Educación Parvularia: reflexiones en torno a propuestas de alfabetización inicial". Para ellas resulta fundamental tener una postura crítica y reflexiva frente a todos aquellos elementos y disciplinas que aporten a la configuración de procesos de educación integral, tales como: el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las ciencias, artes, la formación en valores e incluso los procesos de alfabetización inicial. De esta manera, se les hace imprescindible debatir en torno a Educación Inicial. "Mucho se ha dicho desde la mirada internacional. Por tanto, creemos pertinente responder a nuestro contexto nacional, para que a través de la postura crítica y reflexiva, colaboremos hacia la tan anhelada calidad de la educación de niños y niñas chilenos, respecto de su contexto cultural y social actual" aseguraron.

La actividad se realizará el 9 y 10 de octubre en la Universidad Central y cuenta con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago, Editorial Lenguaje y Pensamiento, OMEP Chile y el Fondo de Cultura Económica. Tuvo su lanzamiento el pasado 30 de septiembre con la visita del Presidente de la Fundación Integra, Sebastián Dávalos Bachelet quien aseguró que hay un interés real de parte del gobierno por mejorar la educación parvularia.

Algunos expositores confirmados son: Claudia Molinari (Argentina, Universidad Nacional de la Plata), Malva Villalón (Pontificia Universidad Católica), Luis Bravo Valdivieso (Pontificia Universidad Católica), María Victoria Peralta (Universidad Central de Chile) y Virginia Varela (Universidad de Chile).

Para inscribirse y saber más del seminario pinche acá.

Descargar el programa del seminario acá.

Visitar en fanpage de facebook acá.

Descargar las bases del Seminario acá.