Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric nombra al profesor Jaime Veas como nuevo director de la Dirección Nacional de Educación Pública

El ex decano y actual docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, fue nombrado en el cargo para asumir el liderazgo en la instalación del nuevo Sistema de Educación Pública. En exclusiva, el profesor Veas nos contó cómo fue que recibió esta noticia y su estrecha relación con la comunidad centralina de la que espera seguir aportando.

En horas de la tarde del jueves 20 de abril, se dio a conocer el nombramiento por parte del Presidente de quién asumirá el cargo como nuevo director de una de las principales reformas que impulsa el Gobierno en materia de Educación.

Desde el Mineduc, informaron que para el proceso de selección, recibieron un total de 314 postulaciones en el sitio web del Servicio Civil. Tras las evaluaciones a los perfiles de cada uno de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a siete postulantes, enviando en agosto pasado la nómina de personas finalistas al primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, felicitó al nuevo director por su nombramiento y le comunicó los desafíos que enfrentará. “Jaime Veas tendrá la tarea de avanzar en la instalación del Sistema Nacional de Educación Pública, para ofrecerle al país una educación articulada desde el Estado, que permita que las y los estudiantes se desarrollen de forma integral, de acuerdo a sus necesidades y características”.

Consultado respecto de su sentir tras darse a conocer esta noticia, el profesor Veas comentó “Estoy tremendamente agradecido de este nombramiento, después de este largo proceso de evaluación de mis competencias personales y también profesionales, las que sin duda pondré al servicio de una nueva Educación Pública para Chile”.

¿Siente que este nuevo desafío lo aleja del trabajo realizado en educación superior y en particular de la Universidad Central?

Por el contrario, tengo la convicción que la Educación es un derecho social, garantía de equidad y cohesión social, esos principios morales y éticos son los que inspiran este desafío que asumo con la comunidad centralina en mi corazón, e incluso espero continuar haciendo clases con ustedes en el Magíster de Gestión y Liderazgo y en el de Inclusión Educativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Al finalizar, Jaime Veas se despide con una invitación a que otras universidades se sumen también a este trabajo colaborativo por la educación pública “Un gran saludo a la comunidad y les quiero decir que ya hemos dado un primer paso, porque nuestra Universidad Central tiene un convenio de colaboración amplio con el Servicio Local Gabriela Mistral, y ese paso es el primero de muchos otros, en donde las universidades deberán y podrán bajo nuestra gestión, ayudar y colaborar al desarrollo de esta nueva educación para todo Chile”.