Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Julio de 2014

Premio de derechos humanos a docente FACED

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile premió hoy en el Museo de Bellas Artes a la académica e investigadora de derecho de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Soledad Cisternas por su labor en defensa de las personas con discapacidad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile premió hoy a la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, María Soledad Cisternas por su labor en defensa de las personas con discapacidad. La distinción fue entregada en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas artes, a la que asistieron la directora del INDH, Lorena Fries, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el ex presidente Patricio Alwyn y el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, entre otros.

La Directora de la Institución, Lorena Fries, aseguró que Cisternas es merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. "María Soledad es una defensora de los derechos humanos de las personas que viven con discapacidad, actual presidenta del Comité ONU para la Discapacidad y con una larga trayectoria nacional e internacional en la promoción de la defensa, en general, de los derechos fundamentales" aseveró.

La ceremonia de entrega formal del premio se realizó a las 11 horas en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes y constó de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia. Este galardón se entrega cada dos años. Por lo mismo Cynthia Duk, Directora del Magíster en Educación Inclusiva de la FACED, cree que esta distinción no se puede dejar pasar "enviamos un cariñoso saludo a Soledad por este merecido reconocimiento a su incansable lucha y compromiso por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Chile y el mundo" aseguró.

Por su parte, María Soledad Cisternas agradeció el premio y destacó la importancia que significa. "Me siento muy honrada. Tengo sentimientos diversos, porque es la trayectoria de una vida donde hay esfuerzo, con momentos bonitos y difíciles. Más allá de que yo sea la premiada, esto refleja una mirada contemporánea, evolutiva de los derechos humanos, que es inclusiva. Chile ahora está en la vanguardia sobre la mirada de los derechos humanos y es ejemplo para muchos países en el mundo", aseveró la docente de FACED.

María Soledad Cisternas, académica de la asignatura Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía del Magíster en Educación Inclusiva para los postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue elegida en el 2008 para integrar el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde ocupó diversos cargos hasta ser designada su presidenta en 2013. En el ámbito académico ha realizado investigaciones sobre accesibilidad en el ámbito público e inserción laboral de las personas con discapacidad. También ha contribuido con la elaboración de legislación chilena en el ámbito de la salud mental y exigencia del derecho a la educación, entre otras materias. Además ha dictado clases en diversas universidades chilenas.