Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2023

Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación celebraron el Día del Libro y el derecho de autor

En el marco de la conmemoración por el Día del Libro, profesores y estudiantes de la carrera llevaron a cabo actividades para relevar la importancia del libro en la educación.

El viernes 28 de abril en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, estudiantes de Pedagogía en lenguaje y Comunicación, docentes de la carrera y el director de la editorial Lector.cl, Iván Martínez,  participaron de un encuentro de conversación y reflexión en torno a los cambios en la lectura, nuevos formatos y posibilidades de desarrollo profesional en circuitos no tradicionales para la publicación y difusión de productos literarios.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director de carrera, Claudio Contreras, quien destacó el impacto que tiene el libro en la vida de las personas. Tras sus palabras, se sumaron al conversatorio,  Sebastián Contreras, docente de la carrera y Tomás Díaz, estudiante de tercer año. El foco estuvo puesto en el rol que ha tenido y tiene el libro en Chile, cruzado con las variables de la industria editorial y la producción emergente de autores emergentes e independientes que no son considerados por los grandes consorcios en torno a la lectura.

Según Martínez, emprender en el mundo editorial es muy complejo “cuando partimos el 2014 con la editorial, nos dimos cuenta que faltaba un espacio para hacer difusión independiente de la concentración de medios que tiene nuestro país, con el tiempo se ha dio transformando en el espacio para lanzar un libro de un autor independiente, desconocido y que necesita el espacio para poder catapultar su carrera”.

“Es importante que se generen este tipo de actividades dentro de la carrera y sobre todo que sean los estudiantes quienes la organicen.  La lectura es una actividad humana que ha ido cambiando en el tiempo, llegar al formato digital que hoy tenemos, han sido muchos los cambios”, comentó el profesor Contreras.

La actividad permitió también destacar el proyecto “Laboratorio UCEN-Lector”,  espacio vigente de publicación para que  estudiantes tengan la responsabilidad de publicar textos literarios en el portal, en particular los relativos a poesía y narrativa, así como también textos no literarios tipo reseñas y entrevistas, siempre relacionados con el medio editorial no tradicional.