Click acá para ir directamente al contenido

Pedagogía en Inglés capacitó a estudiantes y egresados en herramientas de pensamiento crítico y cultural en el aula

“Culture and Critical Thinking in the EFL Classroom”, fue el título del taller y primera actividad de extensión académica organizada por la carrera para el período 2022.

El taller se enmarcó en la realización del curso patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos a través de su cooperación internacional con la carrera de Pedagogía en Inglés, con el objetivo de dar a conocer y capacitar a estudiantes y egresados en su quehacer pedagógico para incluir las herramientas de pensamiento crítico y cultural. 

Por su parte, la profesora Natalia Tenorio, quien es egresada de la carrera, fue la encargada de realizar la exposición que duró un poco más de una hora y en la que destacó con un completo diagnóstico a la realidad en el aula junto a algunos datos de utilidad para el desarrollo docente de los profesores de inglés.

¿Qué podemos hacer para que nuestros estudiantes sean más autónomos, confíen en sí mismos y en sus decisiones? fueron algunas de las preguntas planteadas para abordar las principales inquietudes que se dan en la relación entre docentes y estudiantes en el aula. Para ello, comenta la profesora Tenorio “es importante que (las y los estudiantes) puedan establecer sus propios objetivos de aprendizaje del idioma y conectar las actividades en clases con esos objetivos, esto permitirá que sean competitivos con ellos mismos y no con otros compañeros”.  

Uno de los puntos que más hizo hincapié, es a no perder de vista que los esfuerzos del profesor(a) deberán apuntar a construir una relación de confianza con los estudiantes, “basada en la cooperación mutua, entusiasta, alegre y con un verdadero aprecio por el otro, sólo así se podrán alcanzar los beneficios de un aprendizaje colaborativo”, comentó.

Al finalizar su presentación entregó algunas sugerencias y opiniones basadas en su propia experiencia para el uso de aplicaciones y herramientas digitales que permitan desarrollar las llamadas “Gamified classroom” o estrategias de motivación para el aprendizaje que se han visto incrementadas con el aumento de clases online por la pandemia.

Para la docente y organizadora de la actividad, Yeisil Peña, destacó de la expositora “Natalia nos presentó un punto muy importante, tiene que ver con que siempre estamos aprendiendo, probablemente en uno o dos años más esto será un requisito y hoy también lo es, no sólo como profesores si no que, como ciudadanos, es una relación mutua que establecemos con los estudiantes y entender también que no somos perfectos, debemos seguir perfeccionándonos para potenciar a las y los estudiantes”.

Gianni Rivera, Director de la carrera de Pedagogía en Inglés, agradeció la exposición de la egresada, destacando la enorme experiencia que ha adquirido en tan corto plazo en sus clases “escucharte pareciera que hubieras hecho clases por muchos años, es muy grato para mi escuchar el entusiasmo con el que enseñas, es un muy buen ejemplo.”