Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Mayo de 2023

Ministro de Educación designa a la Dra. María Victoria Peralta como nueva presidenta del directorio de Fundación Integra

El secretario de Estado anunció el nombramiento y traspaso de mando a la académica de la U. Central, como la nueva presidenta de Fundación Integra, cargo que fue liderado hasta la fecha por Irina Karamanos.

Desiginación MVP presidencia Fundación Integra

La tarde del jueves 11 de mayo, en una emotiva ceremonia de traspaso de mando de presidencia, se dio a conocer el nombramiento de la académica y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta.

El cambio de estatutos de las fundaciones dependientes de la coordinación sociocultural de la presidencia, anunciados por Irina Karamanos, señala que quien ejerza la función para presidir la institución deberá ser nombrada por el ministro de Educación, con una trayectoria laboral destacada en educación inicial, formación profesional idónea y experiencia en liderazgo de cargos de educación.

De este modo, el objetivo que busca es fomentar la responsabilidad del Estado para innovar en sus estructuras, disminuir la fluctuación en cada recambio de gobierno, comprender el trabajo de quien lidere esta fundación como uno comprometido con el impacto social, público y la vinculación con las comunidades escolares en las que se sitúa.

Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó su nombramiento y valoró la instancia comentando sentirse “parte de la historia con este traspaso, quiero agradecer a Irina por la generosidad que implica desprenderse del cargo. Ya lo decía el presidente, el gobierno va a terminar con menos poder, son ejercicios de descentralización para otorgarles y compartir responsabilidad a otros. Estamos en muy buen pie en este proceso y esperar que esta coordinación estrecha de instituciones, nos permita responder de mejor forma a los chilenos y chilenas”.

Así mismo, la directora saliente, Irina Karamanos, comentó en su discurso “Este día es lo más importante en términos de cambios que me propuse hacer, era la responsabilidad de que Integra dejara de ser un espacio que solamente dependiera su orientación por una posición arbitraria, anclada a un vínculo afectivo. Siento que esta, es una de esas cosas de las que nunca me voy a arrepentir y de las que siempre estaré muy honrada. Muchas gracias”.

 

Una oportunidad para repensar la educación

La directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, María Victoria Peralta, tuvo palabras de agradecimiento ante la muestra de cariño y sentidos aplausos que brindaron quienes asistieron a la ceremonia “Quiero agradecer la oportunidad que me están dando todas estas fantásticas personas. Les agradezco que hayan venido y les agradeceré mucho más en la medida que sigamos riéndonos, conversando, sonriéndonos y abrazándonos. Hay mucho que crecer en el aspecto humano.

Al finalizar les comentó “Integra tiene historia y creo que ahora tiene para que podamos volar más alto, tratar que todos y cada uno, podamos sentirnos orgullosos del lugar donde estamos, contentos de que estamos construyendo una nueva generación de chilenos para que pueda ser mejor”.

Continuó: “Agradecerle a nuestra querida ex presidenta todo el camino que nos adelantó, la reorganización de la casa es quizás la parte más difícil. Yo puedo ofrecer desde lo pedagógico, pero nada resulta en la soledad del escritorio, los invito a que repensemos, remiremos y cuando tengan una idea, la digan y veamos cómo la podemos trabajar para que todos nos sintamos bien. Sentirnos bien por nosotros y por los niños y niñas de nuestro país. Muchas gracias y les pido una gran sonrisa” concluyó.