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Martes 7 de Marzo de 2023

María Victoria Peralta: "No se puede seguir favoreciendo aprendizajes sin cuestionarnos a qué conducen"

La directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la UCEN y Premio Nacional de Educación, ha estado participando del Comité de Reactivación Educativa convocado por el Mineduc, desde este nuevo frente la académicase cuestiona el cambio de paradigma en la educación.

El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, continuamente ha planteado la necesidad de hacer un cambio paradigmático en educación. Cuando se le consulta sobre qué implicaría ello, expresa una serie de conceptos tales como "flexibilidad", "apoyo a una educación integral, valorando los aspectos socioemocionales al igual que aquellos aspectos relacionados con el aprendizaje de los contenidos y habilidades del currículo" y fundamentalmente, la valoración respecto de que "los principales actores son los centros educativos".

Por otra parte, en estos días en el Seminario "Gobernar: ¿es educar?" de la Fundación Futuro que contó con la participación del expresidente Piñera y de los exministros de Educación, Mariana Aylwin (2000-03), Adriana del Piano (2015-18) y Raúl Figueroa (2020-22), más la profesora Francisca Elgueta, ganadora del Global Teacher Prize 2022, se abordó el tema de qué cambios se debían realizar en la educación chilena.

El expresidente Piñera, planteó que "se requería cirugía mayor", porque "el eje no ha estado en la sala de clases, sino en la financiación", y que se necesitaba "una educación de calidad que abre un mundo de oportunidades, pero también que una mala calidad conduce a un mundo de frustraciones". A su vez, la exministra Aylwin, señaló que era un tema complejo y que no creía "en las cirugías mayores, sino creo más bien en menores. Hacer cambio paradigmático no tiene sentido" y que hay "nudos críticos que abordar como la buena formación docente y la educación inicial". Por su parte, la exministra Del Piano, señaló que "el foco debía ser el niño en la sala de clases y que las políticas de cuatro años no sirven ya que deberían ser de Estado", y que ahora había una gran oportunidad de hacerlos, en la elaboración de la nueva Constitución.

En tanto, el exministro Figueroa expresó que la principal urgencia "es recuperar los aprendizajes" poniendo el foco en la escuela. Reiteró que no hay que "dejar pasar el momento" y aprovechar la oportunidad. Al final, la profesora Elgueta planteó que cabía recordar que "en la escuela se modela la sociedad que aspiramos", por lo que se debe repensar qué hay que enseñar en las escuelas, mencionando que los modelos memorísticos son obsoletos al igual que "los currículos contenidistas".

Analizando todas estas opiniones, podría decirse que la mayoría, está de acuerdo en que hay que hacer cambios de cierta envergadura en educación, los que van más allá de la política a corto plazo y simplista. Si estas transformaciones constituyen cambios paradigmáticos, recogiendo la definición al respecto ya clásica de T. Kuhn en cuanto a que implica ello construir un sistema de creencias, principios, valores y premisas distinto que determinan la visión que tiene de la realidad una determinada comunidad, nos parece que ello es necesario. El sistema educativo que tenemos tiene muchos aspectos positivos de financiamiento, gestión, cobertura, etc. pero a la vez un problema de fondo que es el tipo de ciudadano/a, de persona que estamos formando. Sus valores, actitudes, compromisos, sensibilidad, creatividad, generosidad, respeto a la diversidad, entre otros, deberían ser temas claves a favorecer de esta nueva educación que aspiramos. Muchos de los problemas que como sociedad chilena arrastramos, dicen relación con esta escasa formación humanista holística, ocupada del bienestar y del desarrollo sostenible que se requiere en los tiempos actuales. No se puede seguir favoreciendo aprendizajes sin cuestionarnos a qué conducen y cómo los favorecemos.

Hemos sido reiterativos en estas columnas de llamar a ese repensar la educación que la profesora Francisca nos indica, desde su práctica docente; no más soluciones parche de corto plazo, el país tiene que tomar en serio la educación como la formadora del nuevo Chile que queremos. Si ello lo llamamos cambio paradigmático o cirugía mayor, no importa; lo esencial es poner el foco en lo que corresponde: los niños, niñas y jóvenes y las demandas y oportunidades que ofrecen sus cambiantes y complejos tiempos, y a ello, no responde mayormente el sistema educativo actual y sus muchas pegatinas. ¡Vamos por el cambio responsable, sin temor a ello!

Columna de opinión publicada para Cooperativa