Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Mayo de 2018

Lanzamiento Libro "Biopolítica del texto escolar"

El miércoles 30 de mayo a las 11:30 hrs, en el auditorio Carlos Blin Arriagada de la sede Vicente Kovacevic II, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica junto al Museo Lucila Godoy Alcayaga, realizarán el lanzamiento del libro que propone una nueva forma de pensar la educación en la escuela.

La Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Central inaugura el año 2005 el Museo Pedagógico Lucila Godoy Alcayaga, con el propósito de “Difundir, extender, promover y contribuir de manera eficaz a la investigación comparada y dar cuenta del patrimonio documental y objetual de la Educación Básica en Chile”.

Durante el año 2013 los profesores de la escuela EGB son convocados a través de su dirección, a participar de encuentros de reflexión e iniciativas para proponer temas posibles de investigar de acuerdo con el ideario de la carrera.

Es así como un grupo de profesores de la carrera elaboró un proyecto de investigación en memoria pedagógica, relacionado con los fines del museo en cuanto a constituirse en un “espacio propicio para la investigación comparada en el ámbito de la Educación Básica en Chile”.   El proyecto se materializó (periodo 2013- 2014-) vía fondos concursables internos de la Facultad de educación.

Finalmente, y después de muchos esfuerzos individuales y colectivos, la investigación logra concretarse en una publicación de carácter académico; es así como “Biopolítica del texto escolar: Dispositivo de subjetivación en la Educación Primaria en Chile (1959- 1967)” se posiciona como un texto necesario de leer y comentar, en sus páginas están plasmados los esfuerzos y voluntades de re- pensar una nueva forma de entender la escuela y la propia educación. 

Para mayor información de esta actividad, contactarse con el profesor Juan Esteban Alegría al correo juan.alegria@ucentral.cl