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Lanzamiento del proyecto “La UCEN en mi Jardín” concita interés de la comunidad universitaria

La actividad que se realizó de manera virtual, permitió compartir algunos antecedentes del proyecto y los alcances de cómo se gestó a partir de las necesidades detectadas.

El viernes 22 de julio, cerca de 25 personas se dieron cita para participar del lanzamiento del proyecto “La UCEN en mi Jardín”, instancia en la que participarán estudiantes, docentes y egresados de Enfermería, Centro AHA, Simulación Clínica, Educación Parvularia, Psicología, Terapia Ocupacional y kinesiología.

En una primera etapa, el proyecto se desarrollará en el jardín infantil “Poeta Pedro Prado” de la comuna de Quinta Normal, en relación con la prevención, cuidado y medidas de protección de enfermedades respiratorias que puedan aquejar a los párvulos.

Según las encargadas del proyecto Jocelyn Uribe, directora de la carrera Educación Parvularia y Verónica Collao, coordinadora del Centro AHA; se trata de un trabajo en conjunto que permitirá poner al servicio de la comunidad todo el conocimiento para capacitar al personal del establecimiento educacional y las familias en relación con herramientas y orientaciones, que les permitan hacer efectiva la inclusión educativa.

Algunos alcances del proyecto, estiman que entre 27 y 30 personas de la UCEN participarán, 42 funcionarios del jardín serán capacitados y cerca de 238 niños y sus familias se verán beneficiados.

Para la directora Uribe, “se habla de la importancia de la primera infancia en todo lo que ocurre esos primeros años en el desarrollo de nuestras vidas; cómo no vamos a querer impactar de manera significativa a este grupo tan importante”.

El proyecto pretende implementar una serie de estrategias para integrar el plano educativo con la promoción de la salud integral. En este sentido, Uribe adelantó que “dentro de las próximas semanas el MINEDUC, entregará la hoja de ruta de la Educación Parvularia para el período 2022-2026, uno de los principales hitos y necesidades que aventura es precisamente la protección de la salud integral y la inclusión educativa, por lo tanto, estamos muy de la mano”.

Al finalizar la presentación, Verónica Collao se refirió a los recursos que serán destinados para una óptima realización del proyecto, entre los que consideran costos de traslados, coffee break y la entrega final de un manual con todo el contenido más relevante del proyecto.

“Hay un grupo humano tremendo, agradezco que estén acá hoy día, poder brindarnos a nosotros como proyecto pero en definitiva a nuestros niños, sus experiencias, habilidades y conocimientos”, concluyó la docente.