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Lunes 8 de Octubre de 2018

Jefa de Carrera de Educación Diferencial logra importantes avances en materia de cooperación con la Universidad de Siena

María Angélica Valladares, jefa de carrera de Educación Diferencial, calificó de "fructífera" la reunión sostenida junto a los encargados de la "Oficina de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Dificultades Específicas del Aprendizaje" de la Universidad de Siena, Italia.

María Angélica Valladares durante su visita a la Universidad de Siena

El encuentro sostenido el pasado 2 de agosto, hasta donde fue recibida la máxima autoridad de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central por el equipo a cargo de L'Ufficio Accoglienza Disabili e DSA, disturbi specifici di apprendimento (Oficina de servicios para estudiantes con discapacidad y dificultades específicas del aprendizaje), pertenecientes a la Universidad de Siena en su campus de la ciudad de Arezzo en Italia, provincia de la Toscana.  

En la ocasión se presentó el programa de apoyo a cargo de las profesionales Michela Mariottini y Elda Billi, que aparecen en la fotografía, junto a una exalumna del PRUFODIS Barbara Bartolomei, quien luego de haber cursado un semestre en nuestro programa en el año 2014, retorno a Italia junto a su familia, optando al curso Scienze dell' educazione della formazione  en el área de Ciencias de la comunicación (Ciencias de la educación, ciencias interculturales, políticas y de idioma), programa de 3 años de formación que se encuentra culminando y en los preparativos de la tesis de título, habilitación que le permite trabajar en apoyo a niños de educación infantil y adultos mayores. 

Las profesionales compartieron que uno de los principios para la oficina es buscar los apoyos que faciliten el acceso a cualquier carrera, cuentan con un sistema de alojamiento para estudiantes que viven alejados del campus y traslados, además del principal soporte para el acompañamiento a los estudiantes con necesidades especiales, tales como tutorías de estudiantes de distintas carreras, apoyos tecnológicos y/o profesor de apoyo, en italiano, “insegnanti de sosteño”. 

Posterior a la visita, el encargado de la comisión de inclusión de la Universidad de Siena, Carlo Orefice, profesor asociado de pedagogía y referente internacional en materia de Inclusión, envió una carta confirmando su alto interés de conocer la experiencia chilena a través del PRUFODIS y de abrir opciones de intercambio para académicos y estudiantes.