Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Jaime Veas Sánchez asume como nuevo decano (i) de la Facultad de Ciencias de la Educación

Con una destacada trayectoria en gestión y desarrollo de políticas docentes, el profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, fue designado en el cargo por el rector Santiago González Larraín.

Prof. Jaime Veas Sánchez, decano (i) Facultad de Ciencias de la Educación

El profesor Jaime Veas, asumió como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación este miércoles 2 de mayo, oportunidad en la que se reunió con los distintos estamentos de la Universidad para interiorizarse de las principales actividades que lleva a cabo la Facultad. Por su parte, la ex decana, María Pilar Calderón, asumió como subdirectora de Postgrados y Educación Continua de la Vicerrectoría Académica.

Cabe destacar la trayectoria profesional del nuevo decano, quien hasta el pasado 11 de marzo del presente año, fue director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, desde donde lideró el rediseño y creación del 'Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Además fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, asesor ministerial y formó parte de la implementación de programas nacionales de reconocimiento profesional a los docentes como la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Red Maestros de Maestros (RMM).

Consultado respecto a los desafíos que espera desarrollar en la facultad, Veas comentó “Lo que nos ha pedido el rector, junto con todo el equipo de académicos, estudiantes y administrativos, es posicionar a la Facultad al rol que le compete en lo público, debemos contribuir al cambio de las pedagogías en Chile a partir de lo que es el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que incide directamente en lo que es la formación de nuestros profesores. Los colegios y administradores educacionales, requieren también de una universidad que se hace parte para educar, no solo aquí en la Universidad, sino que lo hace en la misma comuna, en el jardín infantil, en la escuela, liceo, liceo de adultos, allí también se forman nuestros profesores”.

-¿Cuál es el rol de los estudiantes en su gestión?

-“Muy importante. Sin duda, es mi expectativa reunirme pronto con ellos, cuando uno llega a una nueva función tiene que escuchar y ver cuáles son sus aspiraciones. Quien abraza la pedagogía desde primer año, ya toma una decisión que tiene un alto compromiso social.

Continuó: “Hay una afirmación que yo siempre hago y tiene que ver con una característica que tienen los profesores en su ejercicio, y es que son profundamente ingeniosos. Cuando uno escucha a la docencia, hay muchos que declaran que les faltan muchas cosas, pero uno también constata que el hecho educativo sigue ocurriendo y las escuelas siguen funcionando, las que muchas veces se dan en contextos altamente desafiantes desde el punto de vista pedagógico. Entonces uno se pregunta, ¿por qué ocurre esto?. Tengo la convicción que es porque tienen un talento que es innegable pero también una alta dosis de ingenio para resolver problemas. Esas son las herramientas que les entregamos a nuestro estudiantes de pedagogía de la Universidad Central”.

Finalmente, el decano Veas comentó sentirse complacido con su llegada a la FACED, y al mismo tiempo comprometido “estoy muy contento de incorporarme a la Universidad Central y a la Facultad de Educación, acá me he reencontrado con grandes amigas y amigos que nos conocemos de otros tiempos en el Ministerio de Educación. Nos sumamos a un esfuerzo que ya está en marcha, vamos a trabajar para que nuestra Universidad Central en pedagogía sea siempre e indiscutiblemente considerada un referente” concluyó.