Martes 7 de Mayo de 2013
Un importante factor distingue la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: la temprana incorporación de prácticas que favorecen el pronto conocimiento de la realidad educacional en las diferentes áreas de especialización de las carreras. En este primer encuentro, se sentaron las bases para profundizar y enriquecer el vínculo con los centros de práctica, instituciones fundamentales en la formación integral de los futuros profesionales.
Durante este primer encuentro, el profesor Carlos Vanegas efectuó una presentación de la línea de prácticas impulsada por la Facultad de Ciencias de la Educación.
En este ámbito, el quehacer de la FACED se ha inspirado en algunas reflexiones propuestas en el Informe de la Comisión sobre la Formación Inicial Docente (Mineduc, 2005), donde se sugiere ampliar en profundidad y extensión el necesario vínculo entre la realidad escolar y la formación inicial docente. En este documento se reconoce a las prácticas como un elemento central del proceso formativo, considerándolas un eje articulador de la formación de la especialidad y la formación pedagógica.
El profesor Vanegas enfatizó la visión que tiene FACED respecto del rol del profesor, a quien se considera un transformador de la sociedad. “Es un nuevo paradigma que aglutina el conocimiento empírico y teórico en la formación docente, donde asimismo convergen la cultura universitaria y escolar”, destacó, al tiempo que añadió que tanto los profesores tutores, como los profesores guías tienen un rol fundamental que cumplir en el proceso de formación del futuro pedagogo.
Reconoció, además, que el perfil del profesional en pedagogía de la Universidad Central corresponde al de un profesor competente en investigación educativa, atento a la diversidad, que desarrolla pensamiento crítico y tiene, ente otras características, un compromiso con el país que se refleja en un actual tolerante, pluralista y equitativo en el aula.
Invaluable experiencia
Los alumnos de pedagogía de la Universidad Central tienen durante todo el desarrollo de los cuatro años de carrera, 10 prácticas, actividades en terreno que inician desde el primer año. Esta experiencia es considerada por los propios alumnos como una gran oportunidad, ya que configura el acercamiento temprano a la realidad que deberán enfrentar una vez egresados.
“Es una experiencia invaluable que representa un importante enriquecimiento personal y profesional”, reconoció Carla Alanis, estudiante de Educación Parvularia, que destacó la relevancia de contar con centros de práctica que los reconozca como futuros profesionales.
El programa de prácticas de la FACED también es reconocida por los centros que reciben a nuestros alumnos. La profesora Claudia Cárdenas, jefa de UTP de la Escuela Básica Inglaterra de Quinta Normal, comentó la experiencia de este establecimiento como centro de práctica.
Durante su intervención, la profesora Cárdenas resaltó la labor efectuada por nuestros estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial, quienes han representado una gran ayuda para este centro de educación municipalizada que atiende algunos escolares con discapacidad motora.
“Los alumnos de la Universidad Central han demostrado ganas, disposición, proactividad, además de competencia y compromiso en sus prácticas. Y esta iniciativa de encontrarnos enla Universidad permiten aunar ideas que pueden ser exitosas en la formación de los futuros profesores”, subrayó.
Beneficios
El encuentro finalizó con la firma de convenios de colaboración con los tres primeros establecimientos de la amplia lista de instituciones educacionales con la cual mantiene vínculos la facultad para las prácticas de nuestros estudiantes.
El profesor Mauricio Vásquez, secretario de Estudios y presidente del Comité de Práctica, explicó que este es el inicio de lo que se espera sea una larga y productiva relación entre la FACED y estos centros, a los que consideró un grupo de aliados fundamental para concretar las prácticas de los alumnos.
“Los convenios permitirán a los colegios, entre otros, fomentar el desarrollo de proyectos educativos, solicitar el apoyo docente especializado para el fortalecimiento de la acción educativa, tener acceso a una oferta de cursos de capacitación, talleres y seminarios gratuitos, y además entrada liberada a actividades culturales y eventos organizados porla Universidad”, destacó el profesor Vásquez respecto de los beneficios que reportarán estos convenios, a los que se sumarán también la opción de descuentos de arancel en programas de educación continua (postítulo y diplomados) y de postgrado.