Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Noviembre de 2014

IIDEI presentó nuevo currículo para la comuna de Castro

En una jornada marcada por los olores y sabores chilotes, se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre, en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, el lanzamiento del texto "Un currículo culturalmente pertinente para los niños y niñas de la comuna de Castro" para dar inicio a una nueva etapa de fortalecimiento de la Educación Parvularia en Chiloé.

El Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó una ceremonia de presentación del texto: "Un currículo culturalmente pertinente para los niños y niñas de la comuna de Castro" para dar inicio a una nueva etapa de fortalecimiento de la Educación Parvularia que tendrá impacto en el futuro de las niñas y niños de Chiloé.

El evento se inicio tras unas breves palabras del Secretario de Facultad, Mauricio Vásquez y del jefe del área de educación de la Corporación Municipal de Castro, quien no quiso estar ausente de la ceremonia, Marcos Campos Obando.

La obra fue presentada por el equipo que participó en Santiago de su elaboración: la docente Loredana Ayala, la subdirectora del IIDEI Mónica Manhey, la académica Ximena Rebolledo, la educadora Eliana Corsi y por la Dra. María Victoria Peralta, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil. Las especialistas aclararon que la iniciativa comenzó el 2013 y concluyó en la solicitud de una asesoría desde la Corporación Municipal de Castro al Instituto Internacional de Educación Infantil.

En la ceremonia se habló del análisis que se realizó en primera instancia para entender la isla. Se buscaron los códigos existentes en Chiloé, se analizó lo que se conversaba sobre la cultura chilota, se estudió su curriculum y sus grandes "verdades o certezas". Con todo este material, se hizo un fichaje y luego entrevistas para construir una percepción. Finalmente se realizó una capacitación con educadoras y técnicos en curso en julio de 2013.

Para el profesor Manuel Silva Águila, especializado en el estudio del currículo educativo y Director Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, todo lo hecho por el IIDEI ha sido un gran avance para la educación infantil de la isla. Aseveró que este nuevo texto proyecta un cambio en la educación en Chiloé. "El rol de las investigaciones universitarias es develar los criterios que están en la base de la sección cultural de la escolaridad que reflejan visiones de mundo, de la persona, de la economía, de la naturaleza, por lo que es un cometido necesario de raíz ética para nuestras universidades", expresó el Prof. Silva.

Para finalizar la presentación del cuaderno, hubo tres testimonios de educadoras de párvulos de Chiloé participantes del proyecto, quienes comentaron como ha sido su experiencia en la implementación y puesta en marcha de este nuevo currículo.

El texto será entregado a las instituciones que se desempeñan en Chiloé y se implementará en los establecimientos de la Corporación Municipal a partir del 2015.