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Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Gran Convocatoria en Seminario "Desarrollo Profesional del Profesor(a) de Ciencias"

La discusión se situó principalmente en cómo mejorar la preparación de un profesional de la educación de ciencias, para lo cual la formación inicial y continua de los profesores, es una variable crucial. Se abordó el para qué y el cómo se enseña ciencias en las universidades de Chile.

Con mucho éxito concluyó el Seminario "Desarrollo Profesional del Profesor(a) de Ciencias" organizado por la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación, el cual creo un espacio de discusión sobre cómo debería ser el desarrollo profesional de un profesor de ciencias, ya que en la actualidad existe preocupación pública por la formación de profesores y por la enseñanza de la ciencia.

La actividad fue inaugurada con unas palabras del decano de la Facultad, Dr. José Luis Reyes quien aludió a la importancia que tienen estas actividades para la Facultad al abrir una discusión tan importante cómo la educación de los profesores de Chile. Luego de esta introducción, se dio paso a los expositores del evento: la Dra. Claudia Vergara, Presidenta de la Sociedad Chilena de Científica; el Dr. Edgar Valbuena, investigador de la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia; la Dra. Roxana Jara, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Dr. y director de la Escuela de Biología y Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, Eduardo Ravanal.

La discusión y exposición de ellos se situó principalmente en cómo mejorar la preparación de un profesional de la educación de ciencias, para lo cual la formación inicial y continua de los profesores, es una variable crucial. Se abordó el para qué y el cómo se enseña ciencias en las universidades de Chile. Esto implicó una revisión crítica de las actuales propuestas del currículo en ciencias.

Asimismo se habló que la educación debería apuntar hacia una enseñanza centrada en el estudiante con el objetivo de alfabetizarle científicamente y que esto debería repercutir en las condiciones en las cuales los profesores de ciencias realizan su práctica. Como uno de los objetivos, se trazó la idea de apuntar a lograr que la población maneje ciertos conocimientos científicos centrales, así como que desarrolle ciertas capacidades y actitudes, que les posibilite tomar decisiones informadas acerca de temas personales y sociales que tienen una base científica y que se discuten en nuestros días.

Finalmente se señaló la convicción de que el cómo enseñar y aprender ciencias es un área de investigación que debe y puede generar evidencias que sirvan para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas y que no debe ser dejado en el tintero.