Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Julio de 2015

Fundación Teletón convocó a Escuela de Ed. Diferencial de la FACED al lanzamiento del concurso INNOVATÓN 2015

Después de doce horas de trabajo, 20 jóvenes de la Universidad Central se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral a diseñar juguetes inclusivos para un grupo de niños de Teletón y Fundación Luz, marcando el inicio del desafío Innovatón 2015.

La Escuela de Educación Diferencial fue invitada a participar de una hackathon de juguetes inclusivos en el marco del lanzamiento comunicacional de la 2° versión del concurso INNOVATÓN 2015 de Teletón con el apoyo de Mutual de Seguridad CChC, el día martes 14 de julio en el Centro Gabriela Mistral.


"Por segundo año consecutivo nos convocan en forma dirigida, lo que nos parece absolutamente relevante como escuela, ya que significa que nuestra carrera es un aporte en innovación y en lo que es favorecer a la educación en discapacidad" señaló contenta María Angélica Valladares, directora de la Escuela de Educación Diferencial.


A través de la docente y coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mirla Arcos la Escuela de Educación Diferencial aceptó el desafío llamado "Hackatón" que consistió en una maratón de trabajo intensivo para crear un juguete inclusivo para niños de la Fundación Teletón y de la Fundación Luz.


La docente Arcos junto a veinte estudiantes de la escuela, del programa laboral PRUFODIS y un estudiante de Ingeniería en Computación, Marcelo Muñoz, crearon en 12 horas una muñeca adaptada para ser vestida con facilidad bautizada como "Princesa Isidora" y un camión para transportar automóviles para Agustín Bravo.


La actividad culminó con la entrega de los prototipos a siete niños, quienes se mostraron agradecidos ante el gesto realizado por los estudiantes. Entre los juguetes inclusivos estuvieron: autos, muñecas y accesorios para vestirlas y peinarlas, pistas de carrera, arcos de fútbol, todo adaptado a cada una de las necesidades de los niños. Con diversas texturas, colores, olores y adecuaciones para sus discapacidades.


INNOVATÓN 2015 es una iniciativa organizada por la Fundación Teletón que busca encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es un desafío nacional de innovación social que busca ideas transformadoras o soluciones disruptivas que generen impacto social y que sean escalables para niños con discapacidad. En este desafío pueden participar todas las personas mayores de edad con residencia en Chile, quienes tienen plazo hasta el 11 de agosto para publicar sus ideas en la plataforma www.innovaton.cl, las que serán orientadas por un grupo de mentores especializados en el mundo de la rehabilitación y discapacidad. Los ganadores de este concurso recibirán un capital semilla para concretar y hacer realidad su proyecto, además de un proceso de acompañamiento de 4 meses en Socialab.