Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Marzo de 2021

FECS dio la bienvenida a una nueva promoción de estudiantes

El jueves 18 de marzo, a través de la plataforma Teams, se dieron cita más de 120 asistentes entre las que se encontraban autoridades de facultad, docentes y estudiantes.

Hace un año, la vida universitaria en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tuvo uno de los cambios más drásticos en su historia, de su tradicional ceremonia de bienvenida en un atiborrado Salón de Eventos a estar sentados detrás de una pantalla. La imposibilidad de realizar actividades de manera presencial, obligaron una vez más a recibir a la nueva generación de estudiantes desde la virtualidad.  Pese a ello, las expectativas por un retorno presencial y flexible se mantienen, sobre todo en la medida que avanza el proceso de vacunación en nuestro país y con ello, la esperanza que un mejor futuro está al alcance.

Al saludo inicial por parte del rector Santiago González, se sumaron las palabras del decano Jaime Veas, quien dio cuenta de la situación “Somos una facultad comprometida en conocer la sociedad, en tiempos de incertidumbre, nos permite develar los cambios y las tendencias sociales para que los procesos educativos que vamos a ejercer en el futuro en las aulas, sean pertinentes”.

Junto con explicar la importancia de las actividades de nivelación que realizan las carreras, el decano informó respecto de la evaluación diagnóstica que exige la ley para todos los estudiantes de pedagogía, las que comienzan el miércoles 24 de marzo.  

Al finalizar su intervención, comentó “bienvenidos a la Central, a un año académico 2021 especial pero significativo, en cuanto podamos vernos y estén las condiciones sanitarias, tengan completa seguridad que los vamos a citar a que conozcan sus profesores, compañeros y a construir comunidad académica”.

A continuación, fue el turno de la directora de Educación Parvularia, Dra. Jocelyn Uribe, quien abordó el modelo de formación basado en el enfoque por competencias. Según explicó, con la intención que los estudiantes puedan visualizar qué implica, cuáles son sus características, qué elementos deben considerar y cómo cada uno de los profesores de la facultad los va a acompañar.

La actividad que fue moderada y conducida por el secretario de Facultad, Jaumet Bachs, tuvo un momento para responder a todas las dudas que tenían los estudiantes, las que fueron abordadas por las y los directores de escuela, de carrera y profesores. Sin embargo, la instancia más emotiva se vivió cuando la profesora María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación, se dirigió a los nuevos estudiantes “Bienvenidos a ser constructores de sociedad, con mucho respeto a los niños, las niñas y sus familias. Necesitamos jóvenes profesores que creen esta nueva educación para Chile y que también los va a enriquecer a ustedes como seres humanos.  Un gran abrazo, muchos cariños, estudien mucho, gócenlo y aprendan de todo, esa responsabilidad tiene esta maravillosa carrera”.