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Miércoles 17 de Mayo de 2023

FECS da urgencia a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Acreditación de Pedagogías (PEAP)

El pasado lunes 15 de mayo y tras ser aprobado por el Comité de Rectoría el plan, se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo que se extendieron hasta este miércoles 17 de mayo, con el objetivo de fortalecer los procesos de acreditación de las carreras, la mejora continua de la calidad formativa, la instalación de mecanismos y el aseguramiento de la calidad.

El Plan Estratégico de Acreditación de Pedagogías (PEAP) de la FECS, es una propuesta creada por el equipo de gestión de decanato con el apoyo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la U. Central, con el que se busca optimizar los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía.

Según explicaron desde decanatura, el PEAP se instala como un modelo central que liderará los procesos y las acciones alineadas a superar las debilidades detectadas en los procesos de acreditación de cada carrera.  

Cabe recordar que, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Central y de acuerdo a las normativas vigentes, tiene la obligatoriedad de acreditar cada una de las carreras de pedagogías que imparte, como medida regulatoria ejercida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En este contexto, la Facultad propuso este plan alineado a las nuevas dimensiones, criterios y estándares señalados por la CNA, para los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogías informados oficialmente en abril del 2023.

Consultada al respecto, la decana Sonia Fuentes Muñoz, comentó que “ha sido una oportunidad de análisis profundo y crítico al interior de nuestra Facultad en relación a nuestra cultura de autoevaluación y procesos de gestión, nos permite establecer una ruta central de trabajo desde la Facultad, de manera clara, integrada y orientadora para el proceso de seguimiento y monitoreo de cada carrera, bajo los nuevos criterios de la CNA”.

Para la secretaria (i) de Facultad, Monona Valdés Cortez, la tarea del PEAP ya empezó y permitirá fortalecer el trabajo de los equipos que participaron en ambas jornadas de trabajo junto a equipos académicos de cada carrera.

“El martes 16 analizamos de forma profunda y crítica la cultura de autoevaluación y procesos de acreditación que cada carrera, con el fin de proyectar acciones que puedan potenciar la gestión de estos” comentó Valdés.

En tanto, la jornada del miércoles 17, contó con la exposición de la especialista invitada, la Dra. Marcela Lara Catalán, quien abordó “Los alcances de los nuevos estándares de acreditación de carreras de pedagogías”, para ello, se formaron grupos de trabajo, en el que equipos directivos, encargados de unidades y académicos pudieron entregar su opinión y reflexionar respecto de estos criterios.