Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Enero de 2015

Facultad de Educación organizó jornada sobre Formación Inicial Docente

La jornada comenzó el día miércoles con un coloquio titulado "Formación Inicial Docente: Consideraciones para el 2015" y culminó con la entrega de la certificación correspondiente. Los días jueves y viernes prosiguió con talleres de capacitación sobre Microsoft Excel, Word y la aplicación multimedia "prezi" en el laboratorio de computación.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, desarrolla programas de formación (docencia de pre y posgrado), investigación y de extensión en el ámbito de la educación. Este desarrollo, como sus proyecciones académicas, se expresa en la necesidad de vincular a la universidad como un agente relevante para la formación de profesores y educadores, la investigación y el aporte para el debate en torno a la educación pública en Chile. Sobre todo, cuando la reformulación y restructuración del ejercicio de la profesión docente en Chile, es uno de los ejes de la Reforma Educacional que se está analizando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto el pasado 14 de enero, por especial encargo del señor decano José Luis Reyes, se realizó la Jornada de la Facultad de Ciencias de la Educación la cual estuvo orientada a discutir sobre los desafíos de la formación inicial docente para este nuevo año. La jornada comenzó el día miércoles con un coloquio titulado "Formación Inicial Docente: Consideraciones para el 2015", que reunió a académicos en un espacio de participación, discusión y reflexión sobre la formación inicial de profesores y educadores desde la voz de los formadores, la cual culminó con la entrega de la certificación correspondiente. Los días jueves y viernes prosiguió con talleres de capacitación sobre Microsoft Excel, Word y la aplicación multimedia "prezi" en el laboratorio de computación.

La coordinación del coloquio estuvo a cargo del director de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Dr. Eduardo Ravanal quien advirtió la necesidad de compartir experiencias sobre la formación de educadores desde la perspectiva del conocimiento profesional docente, una comprensión particular y distintiva de un profesor/educador. En ese sentido, el coloquio tuvo la oportunidad de contar con la presencia del profesor Jaime Veas, actual asesor del Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien transitó por los distintos ejes de la reforma y los desafíos de las universidades a la hora formar profesores para una educación de calidad.

Junto con ello, en un segundo momento, el profesor Christian Sánchez, Coordinador de  Formación Inicial Docente del CPEIP, compartió antecedentes históricos sobre la formación inicial y abordó las problemáticas y desafíos para la formación de profesores para Chile. Cada uno de los invitados, compartió ideas y reflexiones relevantes para el desarrollo de las mesas temáticas que dispuso el evento y que convocó al menos 70 profesores de la facultad. "Para nosotros resulta un acierto y una oportunidad de aprendizaje y desarrollo, la discusión y reflexión sobre la formación desde una perspectiva amplia y profunda que convoca al formador", comentó el profesor Ravanal, Presidente de la Comisión Organizadora.

Las jornadas de la facultad usualmente se realizaban con el objeto de difundir el trabajo y las actividades de extensión que ejecutaban las distintas escuelas a lo largo del semestre, especialmente orientadas al fortalecimiento de ellas. En esta oportunidad, se consintió una visión distinta, multidisciplinaria e interdisciplinaria de la actividad, creando un espacio propicio para reunir a docentes y especialistas del sector público para enriquecer una discusión sobre cómo mejorar la formación inicial docente.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, el señor decano, Dr. José Luis Reyes, su secretario de facultad, Mauricio Vásquez y la también secretaria de esta unidad, Karina Saavedra.