Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Facultad de Ciencias de la Educación realizó charla magistral "El museo nacional de historia natural en el siglo XXI"

La actividad estuvo dirigida para los estudiantes de educación y fue organizada por el docente y Dr. Ricardo Paredes Quintana.

El Núcleo de Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Educación, coordinado por el Dr. Ricardo Paredes Quintana, exhibió la charla magistral "El Museo Nacional de Historia Natural en el siglo XXI" con el objetivo de dar a conocer el museo como un espacio educativo alternativo a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.


En el encuentro el Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez presentó algunas evidencias y estudios realizados en otros países sobre el impacto que tienen los museos en los estudiantes. "Los museos permiten a la ciudadanía tener mayores oportunidades. De hecho los niños que los visitan tienen mejor desempeño en lectura, matemática y ciencias. Así mismo, la participación cultural está asociada con la salud auto reportada de las personas. Por lo tanto, el museo es sinónimo de felicidad, desarrollo, inclusión, oportunidades y sobre todo, de personas" aseguró.


"Para los profesionales de la educación, como lo son los estudiantes de las pedagogías que imparte la Faced, este tipo de charlas son valiosas porque permite conocer lugares de aprendizaje y de educación alternativos, los cuales podrían ser utilizados en un futuro para favorecer la enseñanza de sus estudiantes" concluyó la Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Karina Saavedra.


A lo que el expositor complementó: "Me han llegado reclamos por el ruido de los niños al interior del museo. Ustedes que van a ser profesores, tendrán niños sorprendidos gritando de excitación por ver una ballena, lo cual me parece asombroso. Por lo que yo prefiero tener una sala de niños gritando. Si pudiera describirlo, el Museo de Historia Natural sería una banda punk rock, el Bellas Artes de música clásica y el MAC, de jazz".


Finalmente la charla contó con la participación de la Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias de Educación, Karina Saavedra, del profesor Dr. Ricardo Paredes Quintana, el socio activo de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Larraín y estudiantes.