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Miércoles 13 de Enero de 2016

FACED realizó jornada académica denominada “Investigación en Educación Superior”

El evento contó con la presencia del Director de Investigación, Lorenzo Reyes, y del Director de Postgrado y Educación Continua de la Universidad, Héctor Valdés.

Una nueva jornada académica realizó la Facultad de Ciencias de la Educación bajo la temática "Investigación en Educación Superior" los días 12 y 13 de enero de 2016. El objetivo de la actividad fue difundir las líneas de investigación que se están desarrollando en la Facultad. "En esta oportunidad la intención fue dar a conocer la producción de nuestros académicos para fortalecer, potenciar y fomentar este lineamiento que forma parte de los cuatro ejes del Plan Estratégico Corporativo 2016-2020", aseguró la decana (i) de la Facultad, María Pilar Calderón.


La jornada se dividió en dos etapas. La primera fue una ronda de exposiciones internas que comenzó con la presentación del director de Licenciatura en Biología y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Ravanal y su proyecto Fondecyt iniciación 2014: "Descriptores e indicadores de desempeño docente para el diseño de un modelo de desarrollo profesional que fortalezca la práctica de profesores de biología". Luego expuso su investigación científica el también docente de la licenciatura, Dr. Roberto García-Huidobro: "Evidencias de la cooperación entre instituciones". Por su parte, la Dra. Sylvia Contreras, coordinadora del Magíster en Educación Inclusiva, dio a conocer su proyecto Fondecyt de iniciación 2015 "Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana".


La ronda de presentaciones concluyó con una reflexión del profesor Titular de en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Dr. Javier Murillo. "El profesor debe investigar, divulgar y publicar para que llegue a la sociedad. Lo que no se escribe no existe. Es su obligación ética y moral. Sin embargo, esa indagación no debe ser elaborada en soledad. Un requisito esencial de ella, es saber generar grupos de investigación multidisciplinarios. Mientras más gente se involucre, mayor será el aporte a la discusión, lo que forjará una correcta construcción. Cabe señalar entonces, que el mayor costo de una investigación será en tiempo más que en dinero", comentó.


La segunda etapa se realizó el miércoles 13. Allí la decana dio a conocer una nueva estructura de gestión para la Facultad y la propuesta del Plan Estratégico FACED que se presentó a las autoridades. En la oportunidad aprovechó también de relatar los desafíos para el año académico 2016.


A la actividad asistieron los docentes jornada y hora de la Facultad, además del Director de Investigación, Lorenzo Reyes y el Director de Postgrado y Educación Continua, Héctor Valdés, quien aseguró: "Me pareció muy atingente la jornada. En primer lugar porque se cumplió el espíritu de una universidad al dar a conocer la producción en materia de investigación que tiene la facultad. Sobre todo porque los académicos presentes manifestaron que desconocían este material. Y en segundo lugar, porque la presentación de Javier Murillo fue un bálsamo para todos los que estábamos ahí. Una mirada esclarecedora sobre la relevancia de la investigación en el mundo académico. Un llamado de atención que se puede extrapolar a lo que está pasando hoy por hoy en la educación chilena", concluyó.

 

En la foto: Dr. Javier Murillo (España) junto al director de Investigación, Lorenzo Reyes; al director de Postgrado y Educación Continua de la Universidad, Héctor Valdés, y el Secretario de Facultad (i), Carlos Guajardo.