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Martes 19 de Abril de 2016

FACED dicta coloquio a sus docentes sobre “Investigación y Productividad Científica”

“Lo que no se publica, no existe. Si no publicamos no somos investigadores”, con estas palabras Javier Murillo, destacado investigador y director del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), incentivó a sus pares chilenos a investigar y publicar más por una educación de calidad.

La Dirección de Postgrado de la Universidad Central junto a la Facultad de Ciencias de la Educación realizó el coloquio "Investigación y Productividad Científica", oportunidad en la que se abordó un interesante debate sobre el rol y los desafíos que tienen los docentes para hacer investigación científica de alto nivel. La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Decana de la FACED, María Pilar Calderón: "con esta actividad queremos fortalecer las acciones tendientes al desarrollo de la investigación en nuestra facultad, ya que es uno de nuestros principales ejes estratégicos".


Así lo explica el Dr. Murillo, quien conoce bien el ecosistema de investigación que tiene nuestro país y al que califica "como un caso único en el mundo", debido a la cantidad de reformas que se están implementando, lo que facilitaría también una mayor exposición de las investigaciones que se realizan.
Por otra parte, afirma estar preocupado por la poca productividad científica que hay entre los profesores y, para ello, entrega algunas sugerencias.


Trabajo en equipo

Para el experto, la investigación necesariamente es un trabajo mancomunado y a largo plazo. "El gran camino es empezar a trabajar en equipo. Solamente podremos impactar si tenemos un conjunto de investigaciones que de forma coordinada estén trabajando sobre un mismo tema. En ese caso, gran parte del marco teórico se comparte, por lo que no es necesario empezar de cero", comenta.
Sugiere que sólo la coherencia y la humildad permiten adaptarse a una visión interdisciplinar. Sobre los indicadores que miden la calidad científica de una publicación, para el profesor Murillo "JCR es como correr una maratón, uno se prepara corriendo todos los días. Correr todos los días supone escribir todos los días y hacer distintos artículos, aprendiendo de mis colegas".


Visibilidad

Otro tema que considera fundamental es la Visibilidad: El profesor universitario, que por esencia es investigador, debe publicar en buenos sitios, con líneas de investigación estables y hacer un esfuerzo suplementario para darse a conocer. Finaliza su exposición con una frase: "El que no publica no existe, pero el que no se visibiliza no lo reconocen", dice.


Tras la presentación, el director de Postgrado de la UCEN agradeció las palabras del Dr. Murillo y reflexionó de acuerdo al quehacer institucional en esta materia: "He tenido la oportunidad de conversar con diferentes académicos de la universidad. Existen líneas comunes, cursos y ejes de desarrollo que son complementarios. Los invito a sumar fuerzas y dedicar el tiempo necesario a la investigación".


El coloquio "Investigación y Productividad Científica" fue moderado por el profesor y académico, Dr. Rolando Poblete, quien es el encargado de coordinar y dirigir las líneas de investigación de la facultad. Para finalizar, se realizó un taller práctico destinado a la redacción científica de artículos "JCR" y la mejor forma de dar a conocer y difundir lo que se investiga.


A la actividad asistió el Vicerrector Académico de la Universidad Central, Cristián Millán quien invitó a los docentes a ser creativos y disfrutar la labor de investigación. También estuvo presente el Secretario de Facultad, Carlos Guajardo; la Directora de Postgrado, Vivian Heyl; la Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Magíster en Educación Inclusiva, Cynthia Duk; directores de escuela y docentes.