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Martes 10 de Julio de 2012

Expertos analizaron calidad de educación preescolar en seminario del IIDEI

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, quien agradeció a la Universidad Central por albergar este seminario y destacó la estrecha relación que ambas instituciones mantienen en diversos ámbitos de la educación.

Imagen foto_00000002Con la participación de importantes expertos nacionales y extranjeros, se efectuó el seminario "Desarrollo profesional docente para una educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia", organizado por Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y nuestra universidad, a través del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI).

La jornada fue inaugurada por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, quien agradeció a nuestra casa de estudios por albergar este seminario y destacó la estrecha relación que ambas instituciones mantienen hace largo tiempo en diversos ámbitos de la educación. "Venimos colaborando hace años con la profesora María Victoria Peralta, quien más ha trabajado en el tema de la formación en educación inicial, y con ella hemos organizado cursos de gran éxito. Así también con esta universidad, hemos puesto en marcha un curso de educación inclusiva, coordinado por Cynthia Duk, donde la demanda de la segunda versión para este año creció enormemente", aseguró.

En tanto, el representante de Unicef para Chile, Tom Olsen, explicó que este seminario fue una instancia privilegiada para analizar los estándares que deben cumplir los establecimientos que imparten educación preescolar y la formación que deben recibir los profesionales y docentes a cargo de ella. "Los educadores son una pieza clave y estratégica, ya que cuanto más preparados, más y mejor aprenderán los niños y niñas que estén a su cargo. La educación que se recibe en los primeros años de vida es clave para el posterior desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Por ello, debemos procurar que la educación inicial sea factor de equidad y no que profundice las desigualdades, y los educadores pueden hacer la diferencia", señaló.

Por su parte, el decano de nuestra facultad, José Luis Reyes, afirmó qué para la FACED "la educación infantil siempre ha ocupado un lugar destacado en nuestros esfuerzos como formadores de profesores, porque consideramos que recibir una educación de calidad desde los primeros años de vida es una vía irrenunciable si lo que buscamos es la formación de seres humanos íntegros, capaces y felices". Agregó que estas ideas "se vienen relevando hace años en nuestra Facultad a través de diversas instancias, muchas de ellas propiciadas varios años antes de que su importancia fuera reconocida por las autoridades políticas y educacionales. Por ello, este seminario es una oportunidad inmejorable para continuar reflexionando sobre los conceptos centrales, conocer y a la vez compartir experiencias con expertos en el tema y, de esta manera, contribuir a mejorar la educación que estamos brindando a nuestros niños y niñas".

Inclusión con calidad
Entre los objetivos del seminario estuvo debatir sobre los diferentes modelos de desarrollo profesional docente en el ámbito preescolar, las competencias que deben tener las personas que se desempeñan en la educación inicial y los principales desafíos que existen para el avance en una política de perfeccionamiento constante de los profesionales de esta área.
En la actividad se abordaron temas como educación de calidad en la primera infancia, desarrollo profesional docente y sus desafíos, modelos de formación inicial (estándares de calidad) e inserción laboral de los profesores de educación inicial, a través de las experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, España y México, en intervenciones de expertos como Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos; Diane Jackson, profesora de la Universidad of Western Sydney School of Education; y Rita Cohelo, Coordinadora Nacional de Educación Infantil del Ministerio de Educación de Brasil, entre otros.
En el acto inaugural también participaron María de la Luz Morales, secretaria ejecutiva de la Primera Infancia del Ministerio de Educación; Sergio Domínguez, director ejecutivo Fundación Integra; y Silvana Cominetti, vicerrectora académica de nuestra universidad, mientras que Álvaro Marchesi inició las conferencias con una presentación titulada "Educación de calidad en la primera infancia y desarrollo profesional docente".