Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Exitoso seminario de participación e innovación pedagógica en el aula realizaron estudiantes FACED con apoyo de la DAVE

La actividad fue organizada por los cedes de Biología y Diferencial tras ganarse unos fondos concursables de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil.

Los centros de estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias y Educación Diferencial, realizaron el "Seminario de proyectos participativos en el aula: participación e innovación pedagógica" con una exitosa convocatoria.


El seminario nace de la idea de dos estudiantes, Cristián Pérez (biología) y Valentina Gamboa (diferencial) quienes concretaron un proyecto y lo presentaron a los fondos concursables del segundo semestre de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y se adjudicaron los recursos.


Por lo mismo, ambos centros de estudiantes invitaron a participar a tres profesores de distintas universidades y áreas a compartir metodologías de sus experiencias docentes en el aula. Un profesor de educación diferencial que realiza un taller microcine para estudiantes pequeños como herramienta pedagógica, Rodrigo Oliva; un biólogo que desarrolla talleres de investigación y ciencia escolar para niños, Héctor Riveros y un licenciado en educación y música, Francisco Betancourt, quien enseña música popular como herramienta pedagógica.


Los tres profesores mostraron sus prácticas pedagógicas durante el seminario. Rodrigo expuso un corto hecho por sus alumnos llamado "Jalea con yogurt", Héctor trajo a un curso a presentar sus trabajos de investigación en ciencias y Francisco, presentó la banda escolar del Colegio "Cordillera Puente Alto".


Consultado al respecto, el docente Riveros explicó que él apunta a un enfoque constructivista en la ciencias, el cual busca que los estudiantes establezcan preguntas sobre el mundo natural, las cuales deben ser respondidas a través del planteamiento de hipótesis de investigación.


Finalmente, a la actividad asistió la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón quien felicitó la iniciativa de los estudiantes. También estuvo presente el director de la nueva escuela de Licenciatura en Biología y Medio Ambiente, Eduardo Ravanal, la Secretaria de Estudios de la Facultad, Karina Saavedra, estudiantes, docentes, entre otros.


El seminario tuvo como propósito visibilizar diversas estrategias, en el marco de proyectos participativos, desarrollados y ejecutados por distintos profesores que se desempeñan en diferentes áreas de la educación escolar, con el fin de entregar nuevos puntos de vista y herramientas metodológicas que permitan enriquecer el quehacer docente.