El coloquio, que originó una amplia convocatoria de estudiantes y personas de la sociedad civil, contó además con las intervenciones iniciales del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luís Reyes; la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera; y el coordinador de Desarrollo Institucional de Corporación Opción, Jorge Martínez; quienes desde sus distintos enfoques institucionales relevaron la importancia de este tipo de investigaciones para avanzar en materia de igualdad.
Para el director de postgrado y perfeccionamiento, Marcelo julio, este diálogo fue de gran relevancia puesto que constituye una oportunidad de desarrollar la necesaria discusión y reflexión de quienes conforman el mundo de la academia, con instituciones y agentes de la sociedad civil. “Estamos seguros que la complementación de enfoques y experiencias acerca de problemas de las jóvenes y la educación es el camino cierto para poder comprender la realidad y aportar a construir alternativas de solución”, sostuvo.
En el marco de la reflexión, la académica de FACED, Verónica Romo, comentó que la investigación revela que hay una mejora importante en las expectativas laborales y personales de las niñas y adolescentes. A modo de ejemplo, menciona, “un importante número de ellas se ve como universitarias”.
En ese sentido, expresó, se podría inferir que “ciertos estereotipos de género, inmovilizantes y atrofiantes, estuvieran retrocediendo, pese a que el estudio muestra que aún persiste un porcentaje importante que percibe a las mujeres como más pasivas que los hombres (20%)”.
En materia de educación, la académica enfatizó que la universidad es el espacio de formación donde debe manifestarse “explícitamente” la búsqueda del desarrollo de actitudes, conocimientos y estrategias que fomenten en las personas la comprensión sobre las diferenciaciones básicas entre sexo y género; las manifestaciones de roles femeninos y masculinos rígidos y estereotipados; la invisibilización de la mujer en el lenguaje, el currículo explícito y oculto, entre otros elementos.
Asimismo, considera que si bien el estudio muestra una mirada esperanzadora, ésta baja al observar lo que ocurre al interior de los hogares. Este mismo aspecto, es el que releva el académico de la escuela de sociología, Rodrigo Larraín, quien manifiesta que pese a los cambios sociales la discriminación continua estando presente en los espacios educacionales y en los familiares. “A la sociedad actual le va a costar incorporar valores nuevos, porque vivimos en una sociedad que le cuesta mucho realizar cambios. En una realidad jurel tipo salmón”, afirmó.
En su diálogo con los estudiantes de postgrado, el sociólogo Larraín, los encaminó a pensar en una definición respecto a los roles que tanto hombre como mujeres tienen en esta sociedad. “En lo intelectual es un desafío para los postgrados entender este fenómeno”, enfatizó.
Al concluir el coloquio, los directores de programa de postgrado, estudiantes y asistentes al evento, compartieron un café para reflexionar sobre los planteamientos expuestos.