Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Julio de 2020

Estudiantes y académicos de Sociología publican artículo en destacada revista científica

El paper "La experiencia cooperativa como momento editorial en el campo cultural" fue publicado en la revista Psicoperspectivas, culminando con ello la investigación impulsada por la UCEN, en particular con la evaluación y financiamiento de la Dirección de Investigación y Postgrado (CIP2017003).

El Dr. Nicolás Gómez, docente e investigador de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, junto a un equipo compuesto por investigadores egresados de la carrera, Rocío Mieres, Gabriela Rojas, Hernán Gajardo, Pablo Rojas, y de los estudiantes, Camilo Lazo, Camila Hidalgo y Dafne Jaime, publicaron el artículo que lleva por nombre "La experiencia cooperativa como momento editorial en el campo cultural", en el que se describe la experiencia de ser editor en Chile y los principales resultados del estudio sobre las opiniones de los integrantes de la cooperativa de editores La Furia

Según explican, la investigación fue realizada entre 2017 y 2019, oportunidad en la que se utilizó la metodología cualitativa y el estudio de caso, junto a entrevistas semiestructuradas y la observación de ferias de libros y de soportes digitales de las editoriales.  

El artículo que se encuentra en curso, fue publicado el 15 de julio del presente año en el volumen 19, N°2 de la revista Psicoperspectivas, aborda las experiencias de mantenimiento de la acción colectiva por parte de esta editorial en el campo cultural chileno. Entre los resultados, se encuentra una descripción de las etapas, los saberes compartidos sobre el quehacer cooperativo y dos dimensiones que se manifiestan de manera similar entre las editoriales: comunidad de trabajo y saber editar. 

Consultado al respecto, el Dr.Gómez explicó “En esta ruta de investigación, como lo testimonia el artículo, se sumaron estudiantes y egresados de la carrera de Sociología, en una modalidad de gestión de equipo que usó los principios del cooperativismo y donde la noción de fraternidad intelectual fue fundamental.”

En ese contexto, el investigador colaboró además en la edición del volumen, cuyo ejemplar completo se concentró en la investigación "Las Economías Solidarias revisadas desde las transformaciones de la subjetividad, la creación de comunidades y la producción de diversidad".

“Pienso que se valoró esta metodología y el fenómeno de indagación que trabajamos, abriendo la posibilidad para ser invitado a la co-edición del ejemplar temático, junto al Dr. Fernando de la Cuadra, de la Universidad Católica del Maule”, agregó. 

En tanto, la revista Psicoperspectivas, es una publicación de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo nivel de indexación en Ciencias Sociales, es la más alta que tiene nuestro país (Q2.) “esto nos permite tener una gran visibilidad a nivel mundial, especialmente hoy cuando se buscan otras economías para responder a las consecuencias nefastas de la pandemia” finalizó.

 

Link al artículo: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1912/1184