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Estudiantes de cuarto medio participaron en taller sobre “Ciudadanía como movilizadora del cambio”

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo una nueva versión del taller sobre “Problemas Sociales: Ciudadanía como movilizadora del cambio social” impulsada por la carrera de Sociología y a la que asistieron estudiantes del liceo municipal de Peñaflor.

En el marco de la línea de investigación y vinculación con el medio que impulsa permanentemente la carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se llevó a cabo una nueva versión del taller que busca desarrollar en los estudiantes, un pensamiento crítico sobre problemas sociales, el rol de la ciudadanía y los movimientos sociales, desde su propia experiencia y la observación sociológica de estos fenómenos.

En opinión del profesor Rafael Catalán, quien dictó este taller “para la sociología es de vital importancia que todo aquello que hagamos tenga un impacto positivo para las personas, desde ahí, que una Sociología Pública surge desde abajo, en interrelación con todos los públicos".

“Generar conocimiento - explicó- requiere integrar  la sabiduría popular, el conocimiento científico, y la sabiduría ancestral. En efecto, los espacios de formación siempre son recíprocos. Un ejemplo de estos es que los docentes estamos siendo formados por nuestros estudiantes sobre materias de género, feminismo, inclusión, etc.”.

“Es gratificante poder contribuir a la reflexión crítica de les estudiantes, que están próximos a comenzar su etapa en la educación superior profesional o técnica. Destaco las inquietudes y propuestas que emergen siempre en estos espacios colaborativos”, comentó.

El taller además, permite derribar algunos prejuicios negativos que se tienen sobre los colegios con índice de vulnerabilidad escolar alto, según explicó el docente “debemos darnos la oportunidad de interseccionar nuestras trayectorias de vida  y conocimiento con ellos (estudiantes), descubriremos  que tienen un opinión formada y están dispuestos a incidir sobre el mundo, sobretodo, en formar parte de la gobernanza activa de sus colegios” finalizó.