Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Biología y Ciencias expusieron en congreso internacional

Imagen foto_91018Cinco estudiantes y una egresada de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en el I Congreso iberoamericano de investigación en enseñanza de las ciencias, organizado por la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Pablo, Brasil.

En el encuentro, que convocó a más de 1.500 profesores e investigadores de Latinoamérica, los alumnos de la UCEN presentaron tres trabajos de investigación, derivados de productos terminales del curso de Didáctica de las Ciencias, proyectos de tesis de grado y aportes teóricos que surgen del proyecto de investigación interno que lidera la Escuela.

Los estudiantes Fabián García y Lorena Serce compartieron con la comunidad el póster titulado “Análisis de preguntas formuladas en una micro-clase de ciencias por tres profesores de biología en formación”. El estudio identificó los planos de desarrollo por donde transitan las preguntas formuladas por un estudiante de pedagogía en biología. “El curso de Didáctica de las Ciencias no sólo pretende discutir y, en lo posible, consolidar el conocimiento didáctico, sino también generar productos de divulgación científica de calidad, que den cuenta del desarrollo de las competencias declaradas en nuestro perfil de egreso”, apuntó el director de Escuela, Eduardo Ravanal.

Los estudiantes Efrand Vallade y Daniela Cuesta, en representación del equipo de tesis dirigido por el profesor Carlos Vanegas, tuvieran la oportunidad de defender su trabajo titulado “Contribución de los espacios de educación no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes”, que presenta el caso de la Reserva Nacional Río Clarillo en relación con la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. “La experiencia para nuestros estudiantes fue invaluable, porque significa la consolidación de un buen trabajo. La comunidad tuvo la oportunidad de conocer nuestras ideas, eso nos parece importante para la formación profesional, pensando en un profesor autor y promotor de saber pedagógico”, señaló el profesor Ravanal.

Finalmente, la profesora Natalia Jara, egresada de la carrera, y la estudiante Loreto Escobar, en el marco del proyecto de investigación interno que dirige el director Ravanal, compartieron algunos de los hallazgos derivados del proyecto en una comunicación oral. “Cada una de las instancias de participación permitieron que los estudiantes y egresada constituyeran un auténtico equipo de colaboración con identidad. Junto con ello, se hizo visible el tránsito de desarrollo en la formación del profesorado, que se cristaliza con la participación en proyectos de investigación. Todos estos aspectos nos dejan muy contentos e intensifican nuestro compromiso con la formación de profesores para Chile y Latinoamérica”, concluyó el académico.