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Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Escuela de Biología y Ciencias participa en Congreso Internacional

Los profesores Ruth Yañez y Carlos Vanegas participaron en dos mesas temáticas como exponentes sobre la importancia del conocimiento didáctico en la formación de profesores de ciencias y las prácticas pedagógicas en el "VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias" que se realizó en Bogotá, Colombia.

Los profesores Ruth Yañez y Carlos Vanegas participaron en dos mesas temáticas como ponentes en el "VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias" (Biología, Química y Física), que se realizó en Bogotá. Para la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, la formación y el desarrollo profesional docente son una prioridad: "Queremos  profesores comprometidos con la educación socio-científica y con el aprendizaje permanente a través de la investigación, tarea compleja por cierto, que hemos asumido con fuerza", sostiene el Director de la Escuela, Eduardo Ravanal tras la visita de dos de sus docentes a Colombia.

En su presentación, la profesora Ruth Yáñez compartió con la comunidad científica la importancia del conocimiento didáctico en la formación de profesores de ciencias, ideas que ha ido desarrollado en un proyecto de investigación que dirige junto al profesor Eduardo Ravanal. "La averiguaciones sobre el conocimiento profesional del profesor y en particular el didáctico, son discusiones importantes y necesarias para Chile, sobre todo cuando pensamos en la formación inicial", comentó la docente.

Por su parte, el profesor Carlos Vanegas participó en la mesa temática de prácticas pedagógicas e intervino con ideas referidas a los significados y experiencias de ellas y cómo se reconfiguran cuando se incorporan prácticas tempranas desde el primer año de formación: "La línea curricular de práctica debe garantizar las condiciones necesarias para que el profesor en formación integre conocimientos, dé sentido a la identidad profesional docente, desarrolle sentimientos, emociones y valores" concluyó. Su opinión también deriva de los resultados del trabajo de un proyecto de investigación interno que dirige y desarrolla junto a la profesora Maritza Escobar, la estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias, Daniela Paz Cuesta y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología, Romina Lattanzi, Cindy Parra y Anabel Gómez.

Este congreso organizado por RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) ha logrado un alcance internacional donde participan profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, de países como Argentina, Brasil, Chile, España, México y Venezuela, y al que invitamos a otros países a hacerse participes.

Ruth Alma Yáñez Oliva: Ph.D. (c) en Educación Universidad de Alcalá de Henares (España); Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ha sido docente en las universidades Andrés Bello, del Desarrollo, San Sebastián, y Católica de la Santísima Concepción. Ha investigado, publicado y expuesto en congresos, en temas sobre sistema de creencias y aprendizaje de estudiantes. Ha sido coordinadora de las carreras de Educación (V) en el Instituto Profesional Providencia Concepción (IPP), responsable de Prácticas (Intermedia y Profesional) en la escuela de Biología de la Universidad Central. Una de sus áreas de investigación es la didáctica de las ciencias.

Carlos Mario Vanegas Ortega: Ph.D. (c) en Ciencias de la Educación y magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Universidad de Antioquia (Colombia); Profesor de Matemáticas y Física, Universidad de Antioquia. Ha sido docente de la Universidad de Chile, la Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín (Colombia). Se desempeñó como coordinador de la Red de Cualificación e Investigación Matemática de la Secretaría de Educación de Medellín y especialista para el establecimiento de los puntos de corte de las pruebas censales del Ministerio de Educación de Colombia. Ha investigado, publicado y expuesto en congresos, en temas sobre didáctica del cálculo, enseñanza de la física en espacios educativos no formales y prácticas pedagógicas de formación inicial. Una de sus áreas de investigación es la didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas, formación de profesores.