Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 11 de Abril de 2021

Nuevo número de la Revista de Educación General Básica destaca por su investigación docente interdisciplinaria

Como una oportunidad de intercambio, diálogo y cooperación fue descrita la última edición de la revista que evidencia los procesos de mejora y cualificación que viene desarrollando la carrera.

El martes 6 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la edición n°12 de la revista, segunda en versión digital, cuya temática destacó por sus tres artículos desarrollados de manera conjunta entre académicos y estudiantes, ratificando con ello el foco investigativo que está impulsando la carrera y el vínculo con la docencia de pregrado.

La actividad además contó con las palabras de bienvenida del decano Veas, quien destacó el trabajo colaborativo de las y los docentes, comparándolo con lo que fue la creación del Marco para la Buena Enseñanza, instrumento guía para docentes y escuelas que realizan acompañamiento y mentorías a profesores “Estamos en un tiempo que es entusiasmante por lo desafiante que es, la UCEN y esta Facultad en particular, quieren ser parte del debate nacional”.

Continuó: “esta revista es una evidencia objetiva de que sí podemos serlo y que vamos a incidir por una educación como un derecho de todas y todos”.

Luego, el director de carrera, Carlos Guajardo, comentó el trabajo desarrollado por sus estudiantes y valoró la masa crítica que se ha ido construyendo. Aprovechó también para dedicar unas sentidas palabras a quien fuera el fundador y ex director de EGB, Luis Alfredo Espinoza, fallecido en diciembre del año pasado y a quien dedicó parte de la editorial en su reconocimiento.

La revista en tanto, contiene tres artículos que fueron presentados a modo introductorio por sus autores, el primero invita a favorecer espacios interdisciplinarios entre carreras de pedagogía en Chile. El segundo, narra la experiencia en una escuela de la Región Metropolitana y La Araucanía, y el ejercicio docente en cuanto a las prácticas asociadas a la interculturalidad en el día a día. Para finalizar una tercera investigación en la que se posiciona a la ecopedagogía y el paradigma ecológico, como una alternativa transversal en la transformación de las prácticas docentes para una educación del siglo XXI.

Al finalizar, el coordinador de investigación y moderador del conversatorio, Francisco Jofré, comentó “Necesitamos generar vínculos entre Ed. Básica, Diferencial, Matemática y Educación Parvularia, estableciendo conexiones de interrelación y cooperación en la forma de pensar, así como en cualidades comunes, valores y visiones que permitan una potenciación de las diferentes disciplinas, pero en acciones que converjan en puntos comunes”.

Para conocer más detalles y descargar el último número, visita revistaeducacionbasica.cl