Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Agosto de 2020

Docente de Educación Diferencial destaca con publicación en revista científica

Marcela Betancourt, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, recibió el reconocimiento por parte de la revista Sophia a su artículo “El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad”.

El 17 de julio, la editora jefa de la revista Sophia, comunicó a través de un certificado, la decisión de aprobar y publicar el artículo. Esto, tras una exhaustiva revisión y evaluación internacional a la que fue sometida la investigación, la que finalmente fue incluida en la colección.

En dicha investigación, la académica junto a otros dos autores, René Varas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Héctor Rodríguez de la Universidad de Playa Ancha, se plantearon como objetivo de estudio, analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, el que consideran, ha sido insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades.

Según comentan, “el problema general en el que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario.”

Consultada al respecto, la doctora Betancourt explicó “La investigación cobra una gran relevancia de cara a la conformación de una nueva institucionalidad política en Chile. Es una forma de entender a los jóvenes y garantizar el derecho a la participación de la sociedad civil en la construcción de lo público y del bien común.”

En tanto, para María Angélica Valladares, directora de Educación Diferencial, la publicación viene a ratificar el continuo compromiso con la investigación y publicación que realiza la carrera, “esta relevante evidencia que nos llena de orgullo, nos permite avanzar en los indicadores de carrera y de Facultad, pero también es un tremendo aporte al desarrollo del conocimiento y a la formación académica de nuestros estudiantes”.

Para aquellos que estén interesados en conocer más sobre este artículo, lo pueden encontrar en la edición número 29 de la revista Sophia, correspondiente al período julio-diciembre de 2020, cuya publicación científica depende de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.  

https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/29.2020.07

Betancourt, es Doctora en Educación, de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro; Magíster en Educación mención en Didáctica e Innovación Pedagógica, UAHC. Licenciada en Educación y profesora de Castellano, UMCE. Tiene autoría del texto escolar para primero básico, con Editorial MN, dirigió la Revista Paulo Freire de Pedagogía Crítica en la UAHC. Es especialista en Didáctica y Potenciación del Aprendizaje. Es tutora de práctica profesional, docente de didáctica del lenguaje y Coordinadora Curricular de la Carrera de Educación Diferencial, en la UCEN.