Click acá para ir directamente al contenido

Educación Parvularia tuvo una destacada participación en seminario de educación emocional

La carrera de Educación Parvularia participó desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el primer Seminario de “Educación emocional para el bienestar y la sana convivencia en educación parvularia”, actividad convocada por la Superintendencia de Educación y coordinada desde la UCEN por la directora de carrera, Dra. Jocelyn Uribe.

La actividad que se llevó a cabo de manera remota, congregó diversas temáticas de interés para el nivel que fueron abordadas por especialistas y en diversos formatos. El principal medio de difusión fue a través del sitio web y las redes sociales del organismo público, las que superaron, sólo para su actividad inicial, las más de 700 personas que se dieron cita.

El tema principal que tomó la carrera para relevar su especialidad y marcada trayectoria en la investigación de la niñez, fue en relación a la “Educación Emocional en la primera Infancia desde la Mediación Socioafectiva”. La directora Uribe, comentó que el trabajo tuvo por objetivo “dar a conocer los principales fundamentos y características, de los procesos de mediación socioafectiva, en el Desarrollo de la Educación emocional en la primera infancia. Desde esta perspectiva, contamos con las palabras de la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias sociales, quien es post doctora en autorregulación del aprendizaje y especialista en mediación cognitiva”.

La charla dictada por la Dra. Fuentes, se llevó a cabo el pasado martes 30 de noviembre a las 14:00 hrs.  tuvo por título “Aprender con autonomía, el desafío educativo de hoy”, según señaló la académica, se buscó destacar el “rol del mediador y la planificación de la experiencia de aprendizaje mediado en la educación emocional desde la primera infancia”.

Durante su intervención, la Decana además señaló que “La mediación tiene que ser muy sensible y auténtica; cuando los niños tienen algún trastorno del aprendizaje o alguna dificultad de concentración, ellos también tienen que ser apoyados para entender lo que les pasa”.  

Continuó: “Nosotros como educadores y como cualquier profesor del nivel que sea, lo que vemos en las otras personas es su actuar, no vemos su pensar y su sentir. En los niños es importante trabajar fuertemente en sus emociones, ya que aprendemos desde el sentir”.

A la Feria Virtual Interactiva, se sumó además un muro colaborativo, a fin de proporcionar los elementos básicos y favorecedores, en torno a la tarea de mediar en Educación Infantil y a la organización del dialogo mediado.

El stand de la Universidad Central, contó además con cápsulas temáticas y material descargable que enriquecieron y posicionaron el rol que cumple la educación emocional en la primera infancia desde la mediación socioafectiva.