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Viernes 5 de Mayo de 2023

Educación Parvularia reúne a profesionales y técnicas en educación para capacitar en metodología Pikler

“Interacciones respetuosas y amorosas en los cuidados cotidianos del niño y niña” fue el título de la actividad dictada por la docente Ximena Rebolledo y que tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de las interacciones de los agentes educativos en los cuidados cotidianos del párvulo, a partir de la propuesta de Emilia Pikler.

Estudiantes, egresadas, centros de práctica, directivos y técnicos en educación parvularia de la Corporación para la Infancia de Santiago se dieron cita el pasado miércoles 26 de abril en el Salón Carlos Blin Arriagada para participar de lo que fue la segunda capacitación, en temáticas de interés para la comunidad.

La directora de carrera, Dra. Jocelyn Uribe en sus palabras de bienvenida, agradeció el interés y convocatoria por asistir a la charla, oportunidad para comentar que “se construye academia cuando estamos reunidos reflexionando en torno a temas tan importantes como son los cuidados en la infancia”.

La dra. Uribe dio a conocer más detalles sobre la reformulación de los procesos al interior de la carrera, presentando el perfil profesional de las educadoras que se forman en la U. Central y el perfil de egreso de quienes se forman en la U. Central.

Tras sus palabras, la profesora Ximena Rebolledo, quien, en enero de este año y tras cursar sus estudios en Budapest, Hungría. Certificándose oficialmente como educadora en la metodología Pikler.  Su intervención estuvo marcada una primera parte por la historia y el contexto de cómo se forma esta metodología y su relevancia para la educación infantil, “una de las principales frases que resumen la influencia que tuvo Pikler parea sus postulados es que cualquier cosa que se le hace al niño, tiene que ser sin llanto. Es una corriente que considera la individualidad del niño y sus capacidades para desenvolverse” comentó.

Emilia Pikler quien fue contemporánea de Sigmund Freud; el psicoanálisis en la niñez es fundamental, “el niño vive en nosotros siempre. Por lo tanto, las primeras experiencias son fundamentales, convivía con el mundo del psicoanálisis, la medicina y de la educación, recibiendo grandes influencias” explicó Rebolledo.

Continuó: “los pilares de la pedagogía son los cuidados respetuosos de calidad, la motricidad autónoma y el juego libre. De los tres el más importante son los cuidados respetuosos de calidad, sin ellos, no hay motricidad ni juego libre”.  

Tras ello, realizó un ejercicio práctico con las asistentes, quiero que se miren sus manos…Cuántas cosas hacen a lo largo del día que involucran sus manos; ¿cuántas veces estás realmente consciente de cómo usas tus manos? ¿Y cuántas veces se involucran nuestras manos cuando estamos con niños pequeños? Les preguntó.

Al finalizar y tras un diálogo con las asistentes, la profesora rebolledo reflexionó respecto de la  primera conexión que tienen los niños con su madre a través de las manos, “ tienen un poder tremendamente importante, porque a través de ellas construyendo mundo.  Podemos mostrar un yo dolido, ira y también emociones positivas como un saludo, las manos tienen esta dualidad. Qué imagen de mundo tiene un niño cuándo lo cuidan manos amables y pacientes, la psicología habla que esta forma de tratarlos, les da seguridad, construyéndose con una personalidad sana.

La actividad contó con más de 100 asistentes y fue evaluada de manera positiva por quienes asistieron.