Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Agosto de 2021

Dra. Sonia Fuentes es la nueva Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Con más de 20 años de trabajo docente ligada a la Facultad y con una vasta trayectoria investigativa en universidades nacionales e internacionales, hoy miércoles 11 de agosto, fue aprobado por el Rector, su nombramiento como Decana titular de la FECS por el periodo correspondiente a 2021-2026.

Tras un arduo y riguroso proceso eleccionario que comenzó el pasado 3 de mayo en nuestra Facultad, el Rector Santiago González Larraín, en uso de sus atribuciones establecidas en el Estatuto de la Corporación y el Reglamento de Elección de Decanos(as) nombró a la Dra. Sonia Fuentes Muñoz como Decana titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Su elección fue oficializada por medio de la resolución N° 5444 emitida por la Secretaría General de la UCEN.

Sonia Fuentes es Educadora de Párvulos, doctora en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España; posee estudios postdoctorales en “Autorregulación del Aprendizaje” en la Universidad de do Minho, Portugal y es además, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En nuestra Universidad, ha ejercido como profesora titular y docente de la carrera de Educación Parvularia desde casi 21 años.

Consultada respecto a los desafíos que espera desarrollar, Fuentes comentó que espera implementar acciones a partir de tres pilares que considera claves en estos momentos para la Facultad y que serán centrales en su gestión: cohesión, acción y transparencia.  “Estoy muy contenta con este reconocimiento y agradezco la confianza que han depositado en mí para dirigir la Facultad, sin duda, esta será una gestión conjunta con la comunidad, nos debemos un espacio de convivencia respetuoso de la dignidad humana, atento a la escucha oportuna y que valore la diversidad, las capacidades personales y profesionales de todas y todos quienes la componen”.

 ¿Qué rol tendrá para usted la investigación, desarrollo e innovación que está impulsando la UCEN?

“Es muy importante que como facultad contribuyamos en esta tarea y logremos ser un referente en materia de investigación y aporte educativo. Mi objetivo es que se privilegie la reflexión, el conocimiento, la rigurosidad investigativa, la producción científica y el vínculo con el medio como acervos que fortalezcan, nutran y transformen la docencia, las acciones de la Facultad y su proyección hacia la comunidad”.

¿Cuál es su compromiso y qué mensaje le enviaría a la comunidad FECS al iniciar su mandato como decana?

“Decirles que cuentan con mi más sincero compromiso en esta conducción de Facultad, por la que trabajaremos desde un alto nivel de gestión, con lealtad, respeto, diligencia, deferencia y servicio”.

A modo de cierre, la decana Fuentes también expresó “creo firmemente en el capital humano que tenemos, por ello quisiera aprovechar este espacio para invitar y dirigirme a la comunidad a que me acompañe en este hermoso desafío con cohesión y acción para cimentar juntos una renovada transformación de la facultad, en la que sabiéndonos respetados y valorados, desarrollemos nuestra mejor tarea profesional en aras de un proyecto común que nos represente a todos”.