Click acá para ir directamente al contenido

Dra. María Victoria Peralta, lanza nuevo libro dedicado a la obra de Amanda Labarca, sumando el noveno volumen a la Historia de la Educación Infantil

La publicación impulsada por la Universidad Central, es una investigación histórica que rescata los vínculos poco conocidos de Amanda Labarca con la educación para la primera infancia, contó además con la participación del Rector Santiago González; el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la investigadora de la U. de Chile, Sonia Montecino y la Decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, Sonia Fuentes.

El miércoles 13 de octubre, se llevó a cabo de manera virtual el lanzamiento del libro “Amanda Labarca y la educación para la primera infancia” de la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dra. María Victoria Peralta.

La actividad fue moderada por la Subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Loredana Ayala y comentada por las destacadas autoridades académicas, quienes relevaron el aporte de la investigación a la formación docente.

Al respecto, el Rector Santiago González fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, quien valoró la instancia de encuentro entre ambas universidades y el valor formativo de la publicación “Este libro lo recibimos como un regalo y un significativo aporte a la formación de nuestros estudiantes, futuros profesores en los cuales estamos empeñados, no solo en entregarles las herramientas pedagógicas para el desempeño de su profesión, si no, en inculcarles los principios y valores de nuestra Universidad y del maestro, tan claramente reflejado en la figura de Amanda Labarca”, agregando además que “la profesora María Victoria Peralta ha hecho un trabajo significativo a la historia de la educación de la primera infancia”.

Por su parte, la Decana Fuentes se refirió a la línea de investigación histórica que realiza la Dra. Peralta: “Sus aportes fortalecen los más de 157 años de la Educación Parvularia en Chile y que tiene su práctica sostenida en lo más importante para una nación; el desarrollo de sus niños. Además, agrega “contribuirá de manera primordial al desarrollo de nuestro Instituto de Investigación de nuestra Facultad”.

Tras ello, se realizó la presentación formal del libro que comenzó con las reflexiones del Rector Vivaldi quien comentó: “Quisiera agradecer la invitación de una universidad tan amiga y del cual me enorgullece poder establecer estos vínculos. Es muy significativo para mi que se presente un libro sobre Amanda Labarca, cuya autora es M. Victoria Peralta y que lo comenta Sonia Montecino; tres mujeres a las cuales la U. de Chile les debe mucho y por la cual sentimos una gran admiración. Cada una de ellas es un ejemplo de capacidad de la mujer de señalar nuevos rumbos, mostrar problemas nuevos y de instalar cuestiones que tienden a ser invisibilizadas”.

Sobre la figura de Amanda Labarca, el Rector de la Casa de Bello, valoró su rol político  determinante en los derechos de la mujer y comentó una anécdota “me cuesta mucho entender que la primera vez que mi madre tuvo derecho a participar en una votación para Presidente de la República, en su condición de mujer, yo ya tenía 2 años”.  Continuó reflexionando respecto de las implicancias de la obra de Amanda Labarca “En este espíritu de vincular la Universidad a la Sociedad, desde luego rendir homenaje y agradecimiento a lo que hizo; instalando las escuelas de temporada que, hasta el día de hoy, son una gran instancia mediante la cual nuestra Universidad se vincula con la sociedad”.

Al finalizar sus palabras, agradeció la instancia y felicitó a la autora “es un gran libro en su concepción y de una extraordinaria consecuencia de cómo ella reúne las características de Amanda Labarca en su adultez, pero las vincula en su origen como corresponde a alguien que ha estado tan preocupada por la importancia que tienen esos primeros años en la formación de las futuras ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.

La antropóloga Sonia Montecino, quien se reconoce una profunda admiradora de la obra de Amanda Labarca, fue la encargada de escribir el prólogo del libro e hizo un sentido reconocimiento a la profesora emérita de la U. de Chile, Dina Alarcón, a quien dedicó su presentación que lleva por título “El cuerpo a cuerpo de la lucha por la vida” , a lo que comentó “Este libro ayuda a entender, con otras tesituras, que la obra de Amanda Labarca, y por extensión quizás la de muchas mujeres como ella, es indivisible en términos de teoría/acción, pensamiento y praxis. María Victoria da cuenta de manera precisa, y explícitamente, que su trayectoria en el ámbito de la educación de la primera infancia fue realizada de manera simultánea con la escritura, la asunción de cargos administrativos, políticos, de representación y de sociabilidad (los encuentros de debate intelectual en su casa, por ejemplo) y su militancia feminista”.  

La autora del libro

Luego de los comentarios y reflexiones, María Victoria Peralta comentó algunas anécdotas y motivaciones que la llevaron a escribir este libro que no estuvo exento de dificultades, recordando cómo fue que llegó a conocer e interesarse por Amanda Labarca “Cuando era estudiante de Ed. Parvularia, había una foto de ella en la oficina de la directora en esa época (1968), doña Rebeca Soltanovich de Stein y junto a otra gran profesora, Matilde Huici. Su figura aparecía un tanto simbólica, todavía no nos había dejado ya que fallece en 1975, pero ese fue mi primer contacto y además que éramos vecinas” recuerda. Sin embargo, lo que más llamó su atención, era que la mayoría de los ensayos y escritos,  reconocen su rol de directora de la Escuela de Educación Parvularia, sin ahondar en mayores detalles, fue entonces que comenzó a investigar y descubrir aspectos poco conocidos en el mundo de la educación.

Mientra va narrando su historia, la autora imagina una escena junto a Amanda Labarca, a quien le pide un consejo a la luz de todo lo acontecido estos últimos años “nos habría invitado a su casa con un tragüito, como buena tertulia académica. Y nos habría incentivado a pensar y repensar en los cambios necesarios y nos diría”, comenta leyendo una cita “A mi parecer, el objetivo último es solo uno: la consecución de la felicidad colectiva; no de la egoísta dicha individual que se aísla para no contaminarse con la miseria o el dolor ajeno, sino de ese bienestar y ventura de todos en que las propias están incluidas como los sonidos de un acorde”.

Al cierre del lanzamiento, la profesora Peralta deja una reflexión “Tenemos que repensar en una educación diferente, no es que la vamos a refundar, hay tantos que han aportado en esto, tenemos que dar los pasos ahora. El mundo nos plantea otros desafíos: humanización, valores, desarrollo sostenible, ciudadanía diversidad, respeto, es otro el mundo que tenemos que hacer y no este asignaturismo e instrumentalización que hemos hecho en la educación; Doña Amanda, nos sigue dando pistas a los educadores y a la sociedad entera”.