Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Agosto de 2025

Dr. Rafael Miranda Molina asume como secretario de Facultad de Educación

El profesor, magíster en educación matemática y doctor en educación, tiene 25 años de experiencia académica y 13 en gestión en universidades.

Fortalecer los procesos de gestión del Plan Estratégico y articular las distintas iniciativas con estudiantes, docentes y organizaciones relacionadas al quehacer universitario de las diferentes carreras, son parte de las responsabilidades del nuevo secretario de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Dr. Rafael Miranda Molina.

Profesor de Matemática e Informática Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, magíster en Educación Matemática de la Universidad de La Frontera, y doctor en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales; la trayectoria profesional del profesor Miranda está asociada a políticas de perfeccionamiento docente, enriquecimiento extraescolar para el desarrollo del pensamiento matemático y computacional, y la formación inicial docente en Educación Matemática.

En este ámbito destaca su experiencia en el programa Enlaces del Ministerio de Educación y en el Programa PentaUC de la Universidad Católica de Chile. Además, ha coordinado proyectos y programas de equidad e inclusión en educación superior y promoción del aprendizaje universitario en cuatro universidades.

El Dr. Miranda ha centrado su investigación en políticas de acción afirmativa en la educación superior latinoamericana, con especial foco en el rol de las y los profesionales universitarios. Su producción académica más reciente ha reportado estudios sobre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y los programas de nivelación a nivel nacional y latinoamericano.

La elección de este nuevo secretario de la Facultad de Educación responde a la búsqueda constante de perfeccionar los equipos de la Universidad Central y alcanzar la calidad académica. La institución le desea el mayor de los éxitos en su quehacer.