Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Enero de 2023

Dr. Nicolás Gómez se adjudica como co-investigador proyecto Fondecyt Regular 2023

«El enfoque comunitario en la política social de género: explorando la acción pública y la participación de las mujeres en el Chile actual» es el título del proyecto recientemente adjudicado junto a la investigadora regular Dra. María Reyes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo estudio será un aporte a las políticas económicas de nuestro país.

El investigador y docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dr. Nicolás Gómez, se adjudicó en calidad de coinvestigador el proyecto con el que postularon junto a la doctora Reyes al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Regular 2023 convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

De acuerdo con el resumen del proyecto, el estudio abordará dos enfoques, uno de género y otro comunitario, la apuesta es a realizar una investigación «escasamente investigada de forma integrada». En este sentido, el estudio se inserta en un campo emergente de la investigación interdisciplinar con el objetivo de contribuir al intercambio, formulación e implementación de políticas públicas y a la interfaz de tensión y diálogo entre los asuntos de género, comunidad y políticas públicas.  

De esta manera, señalan los académicos «se espera contribuir a develar la complejidad de la acción pública para abordar la desigualdad, en la que variados agentes movilizan, tensionan y disputan marcos disímiles de interpretación de la realidad. Por otra parte, a través de la perspectiva interdisciplinar se espera potenciar un dialogo participativo sobre programas sociales para la equidad de género actualmente en ejecución en el país».

Consultado respecto del impacto que tendrá el estudio para la Universidad, el Dr. Gómez señaló que «la UCEN ingresa a formar un equipo multidisciplinario con participación de varias casas de estudio, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que encabeza la investigación, que buscará comprender la relación entre las políticas públicas y la participación de las mujeres».

Continúa: «En particular, la carrera aportará con su experiencia en indagaciones sobre fenómenos socio-productivos llevados adelante por mujeres organizadas en emprendimientos sociales y micro empresariales. Indudablemente es un muy buen desafío porque los resultados estarán directamente relacionados con el mejoramiento de las políticas económicas destinadas al sector y a las mujeres que crean comunidades en los territorios».

El Dr. Gómez es doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional. Sus líneas de investigación son la epistemología y metodología de la Investigación en ciencias sociales y sociología económica. Cuenta con numerosas publicaciones principalmente en el área de economías sociales.