Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Abril de 2023

Dr. Nicolás Gómez publica artículo sobre etnometodología en prestigiosa revista de investigadores de las Ciencias Sociales

Investigación del Dr. Gómez profundiza en el uso de dispositivos computacionales, redes sociales e Internet en los procedimientos para comprender la oferta de mascarillas fabricadas por la cooperativa y fundación Ecolety.

El Sociólogo e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dr. Nicolás Gómez, publicó junto a la antropóloga Margarita Lira,  el artículo “No basta con registrar el campo. Pasos en la etnometodología que usa dispositivos computacionales, redes sociales e Internet para indagar la economía popular”, publicado en la prestigiosa Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.

El trabajo del académico FECS, cuyo contenido del artículo se inscribe en los procedimientos que están usando una parte de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y en la sociología económica; describe el empleo de los dispositivos computacionales, redes sociales e Internet en los procedimientos para comprender la oferta de mascarillas fabricadas por la cooperativa y fundación Ecolety.

“Esta metodología ha sido parte de un estudio que la UCEN, ha financiado gracias a la gestión de la Dirección de Investigación y Postgrado, para abordar las características de las interacciones entre los grupos que crean, adaptan y usan artefactos para prevenir el COVID-19, en Coquimbo-Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago de Chile” comentó Gómez.

Según explica el sociólogo, “los artefactos en general y la  mascarilla en particular, han sido  tratados  como realizaciones prácticas de los conocimientos sociotécnicos que están en un territorio digital y como signos de prácticas colectivas que disputan el contenido semántico de la asignación de sentido en la vida cotidiana”. 

En tanto,  la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS) busca constituirse como un espacio de discusión e interrogación desde una  mirada latinoamericana, sobre el conjunto de conocimientos que permita elaborar y tomar decisiones adecuadas respecto a cómo articular el dominio objetual o fenómenos a estudiar, los procedimientos para su indagación, el cuerpo teórico seleccionado como mediación para la observación, y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las prácticas de investigación social.

Gómez, es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina. Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, IDER-UFRO (2003).  Las principales líneas de investigación que ha desarrollado el académico, son la epistemología y metodología de la Investigación en ciencias sociales y sociología económica, cuenta con numerosas publicaciones en el área de economías sociales y sus últimas publicaciones incluyen "Tecnología y reciprocidad en la economía popular urbana" y "Las amenazas de lo invisible: miradas y experiencias de economía social y solidaria. 

Se puede acceder al artículo aquí.